Finanzas

Impactará a mexicanos caída del PIB

La recuperación podría verse interrumpida por el repunte de contagios y el regreso al semáforo rojo

Impactará a mexicanos caída del PIB

Impactará a mexicanos caída del PIB

AGENCIAS

Si bien la vacunación pondrá punto final a la pandemia, los mexicanos todavía sufrirán los estragos de la caída del producto interno bruto (PIB) del 4% en el primer trimestre del presente año, que seguirá deprimiendo el consumo, advirtió el Grupo Financiero Ve por Más. "El PIB en el primer trimestre del 2021 presentaría una variación anual real negativa de -4% muy parecida a la del cuarto trimestre de 2019", estimó el economista en jefe, Alejandro Saldaña.

Durante el webinar tendencias B x + Resultados del cuarto trimestre del 2020 y perspectivas para el primer trimestre del 2021, dijo que con este retroceso en la actividad entre enero y febrero del presente año, se estaría interrumpiendo esa tendencia positiva o recuperación que venía presentando la economía mexicana desde el tercer trimestre del año previo. La recuperación podría verse interrumpida por el repunte de contagios y el regreso al semáforo rojo en varias entidades del país durante enero y parte de febrero, apuntó.

Además por los problemas en la disponibilidad de insumos y desabasto de gas natural y apagones eléctricos en el norte del país que afectaron a distintas industrias, mencionó. Indicó que al sector manufacturero le afectaron los apagones eléctricos, las interrupciones de gas natural, la falta de insumos a la industria automotriz que podría empezar a contaminarse a otros como los relacionados con microcomponentes.

Por eso, dijo que sus pronósticos para el consumo privado son conservadores. "Somos un poco conservadores con esta proyección del consumo privado creemos que va a mejorar con un crecimiento del 3.5% pero contra una caída muy fuerte y una tasa de desempleo de 4.4%". Para la primera mitad de este año, están esperando que por la pandemia, el consumo también va a estar muy concentrado en bienes, porque para los servicios, la gente todavía no se siente segura para salir y asistir a ciertos lugares.

"El consumo se concentrará todavía en bienes de primera necesidad y uso básico", estimó. Saldaña hizo ver que la vacunación contra COVID-19 aún es lenta en nuestro país, no obstante, afirmó que con su aplicación será el fin de la pandemia. "La vacunación va a ponerle punto final a esta pandemia y va a generar que haya una normalización en la actividad económica", sostuvo.

Escrito en: PIB EOCNOMÍA MEXICANA trimestre, consumo, vacunación, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas