Durango

Fogatas ponen en riesgo los bosques

Fogatas ponen en riesgo los bosques

Fogatas ponen en riesgo los bosques

DANIEL ESTRADA

A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Durango, las principales causas de los incendios forestales son las fogatas y las quemas agropecuarias.

Así lo mencionó León Jorge Castaños Martínez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien indicó que a nivel país, el 30 por ciento de los incendios son ocasionados por actividades ilícitas.

De la misma manera, un 30 por ciento de los siniestros se registran por quemas agropecuarias, mientras que con el 17 por ciento aparecen los cazadores furtivos.

La quema en basureros representa alrededor del siete por ciento de los incendios forestales en el país.

En el ámbito nacional, las fogatas no representan una alta incidencia de incendios, pero a nivel regional (en el estado de Durango) el problema sí es delicado.

Mencionó que las quemas agropecuarias son otro problema que atacar a nivel país y en lo local, pues es una vieja costumbre que ponen en riesgo las áreas boscosas.

Citó que en Chilpancingo, Guerrero, surgió la propuesta de calendarizar las quemas agropecuarias, además de dividir el municipio en zonas, para mantener una mayor vigilancia.

Las herramientas y capacitación a los núcleos agrarios, también resulta determinante para ayudar a evitar los incendios forestales.

COBERTURA

Es muy importante designar un día al mes para la realización de la quema agropecuaria, la cual estaría mucho más controlada, ya que no solamente estarían pendientes quienes se encargan de su ejecución, sino el personal de las instituciones competentes.

Ya se había anticipado que 2021 será un año difícil para el ámbito forestal, debido a la escasez de lluvias que se pronostica.

A la fecha, se han registrado cuatro veces más incendios que los registrados el año pasado en el mismo periodo.

La superficie que ha resultado dañada en Durango ya es considerable, además de que preocupa lo que ocurre en estados vecinos, como Coahuila.

Por su parte, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, recordó que el año pasado, en estas fechas se habían registrado solamente ocho incendios y ahora son 39.

De ahí la importancia de sumar esfuerzos, productores, autoridades municipales, estatales y federales.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES CONAFOR incendios, quemas, nivel, ámbito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas