Nacional

Tomás Yarrington

Exgobernador se declara culpable de lavado en EU

Exgobernador se declara culpable de lavado en EU

Exgobernador se declara culpable de lavado en EU

AP

El exgobernador de un estado fronterizo mexicano que estaba acusado de nexos con el narcotráfico se declaró culpable el jueves en un tribunal de Texas de recibir más de 3.5 millones de dólares en sobornos por contratos gubernamentales y posteriormente lavar ese dinero en Estados Unidos.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, de 64 años, fue gobernador del estado de Tamaulipas, limítrofe con Texas, entre 1999 y 2005.

En 2013, Yarrington fue acusado en Estados Unidos de ocho cargos, entre ellos de crimen organizado, tráfico de drogas y asociación delictuosa para cometer lavado de dinero. Permaneció prófugo hasta su detención en Italia en 2017, y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos.

En un principio se declaró inocente, pero el jueves, Yarrington cambió su declaración al cargo de lavado de dinero en un acuerdo con la Fiscalía, que retiró los otros siete cargos.

Durante la audiencia, Yarrington, quien vestía un traje de recluso verde, sólo habló para responder preguntas de procedimiento de la jueza de distrito Hilda Tagle.

Yarrington había sido acusado de aceptar sobornos del Cártel del Golfo y de permitirle introducir grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos. El acta de acusación también aseguraba que Yarrington se involucró en el tráfico de drogas entre 2007 y 2009.

Sin embargo, el acuerdo de culpabilidad se enfocó en los sobornos que aceptó Yarrington de parte de individuos y compañías privadas en México a cambio de hacer negocios con Tamaulipas durante su gobierno.

La fiscal federal Karen Betancourt dijo que el dinero de esos sobornos fue lavado en Estados Unidos a través de la compra de bienes raíces y otras propiedades personales, incluyendo vehículos.

Yarrington ha acordado renunciar a cualquier participación que tenga en un condominio de la ciudad de Port Isabel, en el sur de Texas, señaló Betancourt. Con el acuerdo de culpabilidad, se desestimó la incautación de otras propiedades que los fiscales intentaban decomisar, señaló Chris Flood, uno de los abogados de Yarrington.

Los fiscales también señalaron que Yarrington recibió sobornos de operaciones comerciales en México y que adquirió fondos públicos robados que posteriormente fueron utilizados en la compra de un avión privado.

Al concluir la audiencia, Flood dijo que su cliente niega haberse involucrado con organizaciones de narcotráfico y que los detalles del acuerdo de culpabilidad "claramente mostraron que ahora, casi 20 años después, el Gobierno se da cuenta de que él no tuvo participación alguna con los cárteles".

Escrito en: Tomás Yarrington Yarrington, sobornos, Estados, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas