Nacional / Aleatoria.

México supera las 200 mil muertes

La aplicación de pruebas COVID ha disminuido en sectores de la Ciudad de México

AGENCIAS, , actualizada 10:50 🕚
México supera las 200 mil muertes

México reportó 584 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para sumar 200,211 decesos desde el inicio de la pandemia, informó este jueves la Secretaría de Salud.

Además, el país reportó 5,787 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de 2,214,542 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto en el de decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 5.98 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Ciudad de México.

Además, señaló que hay en el país 1,752,125 personas que se consideran recuperadas después de haber padecido la enfermedad.

El número de casos estimados es de 2,409,459 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 34,959 casos activos estimados, es decir, un 1 % del total de enfermos han presentado síntomas en las últimas dos semanas.

El funcionario reportó que hasta ahora se registra una ocupación media del 20 % de camas generales en centros hospitalarios a nivel país y en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador existe una ocupación nacional del 24 %.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19.3 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

PLAN DE VACUNACIÓN

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado entre la población mexicana 6,243,886 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, 95.538 en las últimas 24 horas.

Mientras que un total de 783,790 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

DISMINUYE APLICACIÓN DE PRUEBAS

"Pase, prueba COVID-19 sin costo, en 15 minutos tienes resultado", vocea personal que labora en los quioscos de pruebas COVID-19 ante la baja afluencia. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) reportó una disminución diaria de 52 por ciento en la aplicación de las pruebas en las últimas semanas.

Pasaron de aplicar, entre diciembre y enero, de 25 mil reactivos diarios a 12 mil al día, refirió la Sedesa.

"La gente ya se confió. Están bajando la guardia, pero después de Semana Santa van a venir a vernos otra vez, es lo que estamos previendo", dijo una persona que trabaja en el quiosco COVIDd-19 en la explanada del Metro Mixcoac.

El semáforo naranja se ha malentendido, comentó la trabajadora, pues piensan que el riesgo disminuyó, pero no es verdad.

En este sitio las filas daban la vuelta por más de 200 metros y las 250 pruebas asignadas terminaban de aplicarse alrededor de las 12:00 horas, refirió el personal.

Ahora terminan incluso a las 14:15 horas, con mucho esfuerzo. Son uno de los centros que concluyen su labor, porque convencen a los peatones de que pasen bajo la promesa de que será rápido.

De acuerdo con otro trabajador, muchos van porque es un requisito para el trabajo, no por salud.

México supera las 200 mil muertes
Desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 5.98 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología.

Nacional, Covid-19

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional