Nacional

Corrige CNDH plana en caso Ayotzinapa

Corrige CNDH plana en caso Ayotzinapa

Corrige CNDH plana en caso Ayotzinapa

EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó un informe del caso Ayotzinapa elaborado por el propio ente durante su mandato anterior por no cumplir "con los estándares internacionales" y lamentó que la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 mantenga "la deuda de impunidad".

"A cerca de siete años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, persiste la impunidad y la falta de acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas", indicó la CNDH en un comunicado.

El organismo explicó que el 28 de noviembre de 2018, la CNDH emitió una recomendación relacionada con la investigación de violaciones graves a los derechos humanos con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

"Dicha investigación estuvo a cargo de la Oficina Especial para el Caso Iguala, la cual fue declarada extinguida el 29 de enero de 2020", recordó la CNDH, cuando la actual presidente del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó retomar el acompañamiento de las víctimas para "tener acceso a la verdad y la justicia".

A partir de enero del 2020 se llevó a cabo además el análisis del expediente, "con la finalidad de valorar el alcance de la recomendación" y avanzar en las investigaciones.

El 14 de febrero de 2020 se encontró que "no cumple con los estándares internacionales" en materia de derechos humanos "al no contemplar la búsqueda con vida" de los estudiantes.

"Asimismo, revictimiza tanto a las víctimas directas como a las indirectas", especialmente a los estudiantes normalistas, indicó la CNDH. El organismo defensor de los derechos humanos consideró que la investigación llevada a cabo por el propio organismo no tomó en consideración importantes puntos.

Critican

La CNDH criticó un informe del caso Ayotzinapa elaborado por el propio ente durante su mandato anterior:

*Esto por no cumplir "con los estándares internacionales".

*El organismo lamentó que la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 mantenga "la deuda de impunidad".

*El organismo defensor de los derechos humanos consideró que la investigación llevada a cabo por el propio organismo no tomó en consideración importantes puntos.

Escrito en: Ayotzinapa Caso Ayotzinapa ENCINAS organismo, propio, humanos, derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas