Finanzas / Aleatoria.

Se pagarán 109 mdp por padrón móvil en México

Este tipo de padrones son considerados una injerencia gubernamental sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos

AGENCIAS, , actualizada 07:44 🕚
Se pagarán 109 mdp por padrón móvil en México

Sin que garantice que se detengan delitos, los mexicanos pagarán 109 millones de pesos durante el primer año y 88 millones de pesos por cada año subsecuente con cargo al erario por la infraestructura y operación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, propuesto por el Legislativo, aseguran organizaciones de la industria de telecomunicaciones.

"La planificación, implementación y puesta en funcionamiento de sistemas, plataformas y equipos en casi 500 mil puntos de venta a nivel nacional requerirá millonarias inversiones y dejará enormes afectaciones a la actividad económica, sin los resultados esperados", dijo el sector.

Este jueves, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó el dictamen relacionado con la creación de este registro con ocho votos a favor y seis en contra.

Por medio de una carta enviada al Senado, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), la Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Asociación GSM (GSMA) mencionaron que les preocupa la ineficacia que puede tener el registro.

En otros países, este tipo de padrones son considerados una injerencia gubernamental sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, recalcaron.

Las organizaciones también dijeron que no hay evidencia nacional ni internacional de que este tipo de registros influya en la reducción del delito.

"La creación del padrón no contribuye a reducir los niveles de inseguridad. Ningún delincuente usará una línea previamente registrada a su nombre o de algún familiar o conocido para cometer un ilícito", subrayaron.

Además, consideraron que este padrón se alimentará con información entregada por los usuarios a empresas de telefonía móvil, pero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no podrá validar la autenticidad.

"La creación de una base de datos personales centralizada incentiva a que suplantadores busquen la posibilidad de consultar ilegalmente la información personal de terceros", alertaron.

Se pagarán 109 mdp por padrón móvil en México
La medida del padrón móvil no garantizará una disminución de delitos. (ARCHIVO)

Finanzas

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Finanzas