Finanzas

Pausa Banxico recorte a tasa

La autoridad monetaria reconoce que el panorama para el país aún es incierto

Pausa Banxico recorte a tasa

Pausa Banxico recorte a tasa

AGENCIAS

El Banco de México mantuvo este jueves la tasa de interés en el cuatro por ciento ante las presiones inflacionarias surgidas tras las últimas rebajas del precio del dinero, en su segunda decisión de política monetaria del año.

La Junta de Gobierno del banco emisor adoptó la decisión por unanimidad tras la rebaja de 25 puntos base acometida en febrero, un periodo en el que "el peso mexicano se depreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazos". "En enero y febrero se desaceleró la actividad económica nacional y, si bien se prevé un mayor impulso de la demanda externa, se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte de pronóstico", señaló el Banco de México en su anuncio.

El regulador señaló que la inflación general anual aumentó de 3.54 % en enero a 4.12 % en la primera quincena de marzo y la subyacente de 3.84 % a 4.09 % en el mismo periodo.

En consecuencia, las expectativas de inflación general para el cierre de 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta del tres por ciento. Las previsiones del Banco de México, alertó la Junta de Gobierno, están sujetas a riesgos al alza por la recomposición del gasto hacia mercancías, los episodios de depreciación cambiaria y las presiones inflacionarias externas.

A la baja, el emisor contempla las amenazas de mayores medidas de distanciamiento social y de apreciación cambiaria.

"En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria", resumió el regulador.

En cuanto a la actividad económica global, el Banco de México destacó que continuó recuperándose a un ritmo heterogéneo entre países y sectores.

"La inflación de las economías avanzadas aumentó recientemente, aunque permanece por debajo de los objetivos de sus bancos centrales, los cuales reiteraron que mantendrán posturas monetarias acomodaticias", indicó.

Los riesgos globales que enfatizó el emisor fueron la pandemia, los retrasos en los programas de vacunación y un mayor "apretamiento" en las condiciones financieras.

Con la decisión de este jueves, la tasa de referencia se mantiene en su nivel más bajo desde mediados de 2016.

Antes del estallido de la COVID-19 en el país, en marzo de 2020, los tipos de interés estaban en el 7 %.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el 13 de mayo.

Repunte marginal

La actividad económica en México inicia 2021 con el pie derecho superando las estimaciones preliminares, impulsada por el dinamismo del sector agropecuario y manufacturero, revelan los datos más recientes publicados por el Inegi. ElGAE, que es una aproximación del PIB mensual, mostró un aumento de 0.1 % en términos reales en el primer mes del año en curso respecto al mes previo, luego de registrar siete meses consecutivos de recuperación seguidos de una caída marginal de 0.01 % en diciembre.

“Este resultado tiene doble connotación, pues por un lado la economía acumula 3 meses sin crecer por encima de 1 % mensual, pero por el otro se especulaba que durante el primer mes del año habría una nueva contracción ante los embates del COVID. Así, al mes de enero se ha recuperado el 79.7 % del potencial de producción perdido entre febrero y mayo, una cifra similar a la registrada ayer Mpor el mercado laboral”, comenta Daniel Arias, analista económico de Monex.

Escrito en: Banxico tasa de interés Banco, México, actividad, económica

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas