Finanzas

¿Cuánto le corresponde a cada mexicano pagar de la deuda pública?

Hace 21 años era de 55 mil 200 pesos

¿Cuánto le corresponde a cada mexicano pagar de la deuda pública?

¿Cuánto le corresponde a cada mexicano pagar de la deuda pública?

EL UNIVERSAL

De la deuda pública total de México, a cada mexicano le corresponde pagar 95 mil 900 millones de pesos, señaló la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Al día de hoy, cada mexicano independientemente de su edad, condición social debe 95 mil 900 pesos, nace con una deuda de 95,900 pesos", dijo el titular de la Unidad de Crédito Público, José De Luna Martínez.

Al participar en la sesión 9 Política de Deuda en la Cátedra SHCP organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que se trata de deuda de la cual se tienen que pagar intereses y tomar recursos del presupuesto público para hacer frente a ese compromiso.

Señaló que esa deuda correspondiente a cada mexicano ha ido creciendo a lo largo de los años, al pasar de 55 mil 200 pesos hace 21 años que a cada persona le correspondía del total de la deuda, y ahora esa cantidad subió a 95 mil 900 millones de pesos.

"Es deuda que se ha ido contratando desde hace mucho tiempo y que se tiene que ir amortizando", justificó.

El funcionario explicó que la deuda ha tenido una tendencia creciente en los últimos años, ya que en el año 2000 la deuda representaba 30.6% del producto interno bruto (PIB) y para el 2020 fue del 52.3%.

Precisó que en el 2019 la deuda cerró en 34.5% del PIB y para el año pasado se incrementó a 52.3%, lo que representó un incremento significativo.

Lo anterior debido a efectos contables, porque si se mide como proporción del PIB, que cayó, automáticamente la cifra sube, ponderó.

Otro factor, añadió, es que tenemos una parte de la deuda denominada en moneda extranjera, pero como en México se mide la deuda en su totalidad en pesos, la parte que tiene que ver con la extranjera al haber sufrido una depreciación del peso automáticamente crece el monto total de la deuda.

"Ese crecimiento que vimos entre 2019 y 2020, es significativo que no esperábamos, de hecho, la instrucción del propio presidente de la República ha sido que durante su administración la deuda se mantenga estable e incluso disminuya, pero sí tuvimos un crecimiento contable", expuso.

Dijo que se espera que cuando el PIB refleje cifras de crecimiento, la razón respecto al tamaño de la economía, se vaya reduciendo.

Explicó que la deuda tiene dos componentes: la interna que está denominada en pesos y la externa en moneda extranjera.

Precisó que en los años noventa, teníamos la mitad de la deuda en moneda nacional y la otra en extranjera; para 1994-95 la denominada en pesos se achicó con el 21% de la total y la externa alcanzó el 79%.

Señaló que esa fue una de las principales razones de la crisis del 95, en donde gran parte de la deuda era extranjera y en instrumentos de corto plazo con un régimen cambiario sin mucha flexibilidad lo que agravó la capacidad de respuesta de las autoridades frente a esa crisis.

Por eso, a partir de ahí México tomó con mucha seriedad el tema de la composición de la deuda, y así cada vez el porcentaje de la deuda extranjera se va reduciendo, refirió.

Informó que durante el 2020 la deuda externa como porcentaje de la total del gobierno federal era de 23% y el restante está documentada en pesos.

Mencionó que muchos de los países del G20 la deuda de su sector público, está en 98% en moneda nacional.

"Creo que hacia delante, nosotros debemos aspirar a que un porcentaje cada vez mayor de la deuda esté denominada en pesos", consideró.

Esto servirá para protegernos de riesgos cambiarios y choques externos, afirmó.

Escrito en: Deuda pública Crisis financiera deuda, cada, total, moneda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas