Regional

Con desorden, inicia inmunización en Gómez Palacio

Con desorden, inicia inmunización en Gómez Palacio

Con desorden, inicia inmunización en Gómez Palacio

GUADALUPE MIRANDA

En medio de aglomeraciones y desorganización arrancó la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación que atiende solo a adultos mayores de 60 años de edad, en la zona rural de Gómez Palacio.

En el ejido Brittinham, uno de los seis módulos que se designaron para la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer, registró una gran demanda de adultos mayores y sus familiares.

De acuerdo con algunos Servidores de la Nación, se tenía trazada una estrategia de atención, sin embargo no funcionó tras el anuncio que diera la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela en sus redes sociales, en donde daba a conocer un listado de las comunidades rurales que se atenderían en cada módulo.

Por ejemplo en este módulo, de los más grandes al atender casi 40 localidades cercanas, se planeaba atender cierto número de ejidos, a fin de evitar aglomeraciones.

"Nada más íbamos a convocar a cinco ejidos o un poco más, hoy (viernes) se pretendía aplicar hasta 500 dosis, ya hay como 400 personas y sigue llegando", dijo una de las servidoras de la nación, quien molesta agregó "se pierde el orden que se pretendía, la coordinación, la estrategia que teníamos para evitarlas aglomeraciones, pero fue el llamado lo que provocó todo".

Aunque se instalaron toldos, sillas y se les brindó refrigerio y agua a todos los asistentes tanto por parte del DIF Estatal como Municipal, las decenas de adultos se encontraban aglomerados en espera de recibir su vacunación.

Las medidas preventivas contra el Covid-19 como sana distancia, no aglomeraciones y el uso del cubrebocas, se perdieron en un momento, puesto que los asistentes se retiraron los cubrebocas para poder comer lo que las autoridades les brindaron para resistir las horas de espera.

Aunque se les informó que la aplicación del biológico iniciaría a las 12:00 horas, los adultos comenzaron a llegar con horas de anticipación, algunos tuvieron que viajar con vecinos y otros más en transporte público.

Como doña Sofía Chacón, quien viajó del ejido 4 de Diciembre, y decidió esperar aunque con el temor de que pasaran las horas y le dijeran que no alcanzaría y que tendría que regresar.

"Deben de tener un control, tantas personas vamos a vacunar hoy y las otras mañanas, aquí estamos el montón y que nos digan 'se acabó', no nos han dicho cuántas van a aplicarse y nos deberían de decir", dijo molesta doña Sofía con turno 394 en mano.

Los adultos mayores en sillas de ruedas y con alguna discapacidad fueron los primeros que se atendieron en el Centro de Salud de la localidad.

Como don Margarito Contreras de 87 años de edad, quien fue de los primeros en ser atendidos en esta etapa de vacunación en Gómez Palacio. Debido a su condición física, fue Paula Camacho, su sobrina, quien lo llevó a recibir su primera dosis. "Recibimos la noticia de llegada de la vacuna con emoción", dijo.

El resto de los módulos que se destinaron para la aplicación de las vacunas son: Son seis módulos: el Centro de Salud de El Compas (San Felipe), el Centro de Salud de La Popular; el IMSS-Bienestar de La Esmeralda. También el Centro de Salud de Gregorio García y de Pastor-Roauix. Serán más de 100 comunidades rurales las que se atenderán con 20 mil dosis que aseguró la Alcaldesa, llegarán sólo para la zona rural.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango adultos, quien, Gómez, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas