Finanzas

Rechaza SE incumplimiento del T-MEC

Rechaza SE incumplimiento del T-MEC

Rechaza SE incumplimiento del T-MEC

AGENCIAS

Para México al igual que para sus socios de América del Norte, la facilitación del comercio es un tema central, afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora. Afirmó que es un capítulo nuevo dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que no se consideró en el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Añadió que este capítulo es un compromiso de cooperación y vinculante para México, por lo que se toma como central. "México junto con las diferentes autoridades en Estados Unidos y Canadá, tenemos este tema como central, y sí los temas de facilitación comercial son relevantes para los tres, y son parte de la agenda, no solamente para el T-MEC, sino también parte de la agenda que trabajamos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque sin duda alguna son factores para elevar la competitividad de la región", expuso.

México queda fuera de los 25 países más atractivos para invertir: Kearney Añadió que "estamos buscando los tres países es tener una integración afectiva, eficiente y competitiva. El año pasado, el primer comité que se reunió del T-MEC, fue precisamente el comité de facilitación en donde participamos tanto la Secretaría de Economía como el SAT". En ese encuentro se estableció una agenda de trabajo sustantiva en la que se avanza, considerando los periodos de implementación dentro del Tratado.

Como parte de ello es que el pasado 16 de marzo se instaló el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que ya cuenta con un sitio de internet disponible en la página de la Secretaría de Economía. Hace unos días un grupo de 19 asociaciones entre ellas la Alianza para el Cumplimiento del Comercio enviaron una carta a la representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai en la que afirman que el gobierno de México viola el T-MEC.

Porque la autoridad mexicana impone nuevas barreras aduaneras que afectan a las pequeñas y medianas empresas estadounidenses a beneficiarse del Tratado. De acuerdo con esa carta "el gobierno de México no ha cumplido completamente con el espíritu de la letra de las obligaciones del T-MEC y en su lugar está imponiendo nuevas barreras aduaneras que dañan a los pequeños negocios estadounidenses a beneficiarse del acuerdo". Por ejemplo impuesto y cargo que se aplica a las importaciones que una persona física hace por paquetería; el aumento de una tasa global que se aplica a todos los envíos que ingresen bajo despacho simplificado, entre otros.?

Escrito en: T-MEC Secretaría de Economía Comercio, Secretaría, Unidos, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas