Internacional

¿Por qué le salen grumos al aceite de oliva?

No lo tires, aún sirve

LAURA RAMÍREZ

Podrías ir al supermercado y ver en el anaquel un aceite de oliva con cosas blancas dentro de él y pensarías que es un producto malo, o simplemente en tu cocina te acordaste que tenias uno pero no lo habías usado y cuando decidiste preparar un platillo con él descubres esos grumos dentro.

Existen varias razones por las que aparecen y aquí te contamos algunas de ellas para que la próxima vez que lo veas no te asustes y si aún no te ha tocado ya estés preparado.

Este proceso es natural y muy normal si la temperatura estuvo por debajo del valor indicado en la etiqueta, lo que quiere decir que esos grumos son aceite congelado.

1412006.jpeg

Es muy importante que sepas que a todos los aceites les puede pasar, pero algunos fabricantes prefieren evitarse eso y consiguen aceites con pequeñas cantidades de distintos ácidos grasos lo que evitará se formen los triglicéridos. 

Los triglicéridos son la forma en la que nuestro cuerpo almacena la energía que convierte en grasa, en este caso los triglicéridos del aceite son el conjunto de diferentes ácidos grasos que se crean para realizar este aceite.

¿Cómo es que se forman los triglicéridos del aceite?

Los aceites de oliva están formados por moléculas de ácidos grasos como el linoleico y el ácido oleico y dependiendo de la variedad de la aceituna que se utilice en su preparación contendrá esos tipos de ácidos grasos los cuales al combinarse en grupos de tres crean moléculas más grandes llamadas triglicéridos, pero hablando de los que se forman en el aceite de oliva no son peligrosos ya que se congelan a temperaturas distintas que pueden llegar hasta los -23°C

1412008.jpeg

Los grumos desaparecerán si los pones en una fuente de calor ya que solo se derretirán y volverán al estado líquido. Es como si compraras el aceite de coco que con el calor se vuelve blando hasta convertirse en una especie de líquido, de igual manera le pasará a esos grumos, así que no tienes por que alarmarte, consume tu producto que sigue en buen estado.

No te olvides que es muy importante consumir solo 37 gramos de aceite de oliva al día, para poder obtener todos los beneficios que nos brinda este alimento.

Escrito en: estilo de vida SALUD Ácidos grasos aceite de oliva aceite, grumos, esos, grasos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas