Kiosko

¿Por qué debes ver 'El Sonido del Meta'?

Película nominada al Oscar

EL UNIVERSAL

No hay nada más angustiante para un músico que darse cuenta que está perdiendo la audición. Si para cualquier persona, quedarse sordo resulta atemorizante, para alguien que disfruta la música, la simple idea de no volver a escuchar, debe ser toda una pesadilla. Bajo esta premisa es que se desarrolla "El Sonido del Metal", una película dirigida por Darius Marder y que se encuentra nominada a Mejor Película en los Premios Óscar 2021.

La escena con la que abre la cinta, con el protagonista tocando la batería, nos remite a "Whiplash" (2014), una de las joyas de Damien Chazelle y, sin planearlo, ambas cintas relacionadas con la música nos llevan a un nivel de desesperación inimaginable. La historia gira en torno a Ruben (Riz Ahmed) y Lou (Olivia Cooke), quienes viajan a todas partes en una casa rodante, ya que suelen parar a tocar, de gira, en distintos bares de pueblos y ciudades de los Estados Unidos. Él es baterista, ella canta y toca la guitarra.

De pronto, Ruben se da cuenta que su oído no funciona bien y que el inicio de su sordera podría arruinar todo lo que ha conseguido hasta ahora: una vida libre y nómada, éxito en la música y una relación amorosa con Lou. Antes su discapacidad, el pánico se apodera del protagonista, y no es para menos. Podría ser sometido a una cirugía, pero nada garantiza que las cosas saldrán bien. En su búsqueda por una solución se encontrará con personas que lo ayudarán a desenvolverse en este nuevo mundo lleno de silencio, pero el primer precio que tendrá que pagar para superar todo, es la separación temporal de su amada Lou.

En esta cinta, el sonido y su ausencia son los protagonistas. La edición realizada es tan perfecta, que somos capaces de sentir la desesperación y el dolor de Ruben, ante la pérdida del oído. Te compartimos 10 datos de esta cinta que fue nominada como Mejor Película en los Premios Óscar 2021 y que puedes ver a través de la plataforma de Amazon Prime Video

1. La escena del solo de batería se rodó en una sola toma, en un club con público. No se podía repetir porque grababan en 35mm.

2. Riz Ahmed tuvo que aprender a tocar la batería durante tres meses para grabar una escena de apenas 5 minutos.

3. Tres mexicanos participaron en "El Sonido del Metal" y están nominados al Óscar a Mejor Sonido. Se trata de Michelle Couttolenc, Jaime Baskcht y Carlos Cortés.

4. Está basada en la historia real de la banda Jucifer, conformada por Edgar Livengood en la batería, y Gazelle Amber Valentine, en la voz.

5. "El Sonido del Metal" no iba a ser una película, sino un documental sobre Jucifer, pero a medida que Darius Marder trabajaba, se dio cuenta que quería contar la historia de una manera diferente.

6. Riz Ahmed, quien interpreta a Ruben Stone, además de actor es rapero.

7. El director Darius Marder se obsesionó con el poder narrativo del sonido, en parte, porque su abuela tuvo que hacer frente a la sordera.

8. La postproducción de la película "El Sonido del Metal" duró 23 semanas, pues quería que su mensaje sobre el sonido fuera perfecto.

9. "El Sonido del Metal" se rodó con personas que en realidad sufren discapacidad auditiva, lo cual representó todo un enorme reto, pues no expresan sus emociones del mismo modo y el director ya no es capaz de controlarlo todo.

10. "El Sonido del Metal" está nominada a seis premios Óscar: Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión, Mejor Sonido y Mejor Edición.

Escrito en: Sound of Metal Oscar Mejor, Sonido, Metal", Darius

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas