Durango

Mayoría opta por proceso abreviado

Mayoría opta por  proceso abreviado

Mayoría opta por proceso abreviado

CLAUDIA BARRIENTOS

El procedimiento abreviado se consolidó en el primer bimestre de este año como uno de los mecanismos más utilizados para concluir un proceso penal; de ahí que en la capital duranguenses haya sido el más solicitado por las personas sujetas a investigación por su probable participación en un hecho tipificado como delito.

De acuerdo con el balance realizado por el Tribunal Superior de Justicia, en los dos primeros meses del año 2021 los juzgados de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango dictaron en el estado un total de mil 966 sentencias; de las cuales, 192 fueron en materia penal.

A través del procedimiento abreviado, figura establecida en el Código Nacional de Procedimientos Penales, se dictaron 59 sentencias en la capital duranguense.

Los ordenamientos legales establecen que cuando una persona sujeta a proceso penal acepta se le juzgue en procedimiento abreviado, se impone la pena mínima además que se puede reducir hasta en un tercio de la misma, lo que representa que sea el mecanismo legal más aceptado.

De las causas penales iniciadas por delitos cometidos en la capital de Durango durante el primer bimestre, en 40 casos se autorizó la suspensión del proceso a prueba donde se concede la libertad a la persona imputada bajo condiciones que se deberán cumplir a cabalidad.

En 27 causas penales se concluyó el proceso a través de un mecanismos alternativo de solución de conflictos y en 13 causas se concedió el perdón por parte de la víctima.

Cabe señalar que actualmente el Poder Judicial se encuentra en su periodo vacacional, el cual concluye el próximo 2 de abril, por lo que se reanudará toda la actividad que involucra a las diferentes áreas de impartición de justicia el próximo lunes 5 de abril.

Escrito en: tribunal superior de justicia proceso, procedimiento, capital, causas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas