Nosotros

¿Qué es la fatiga pandémica?

¿Qué es la fatiga pandémica?

¿Qué es la fatiga pandémica?

AGENCIAS

Se estima que el 60% de la población y, concretamente, el 75% está padeciendo fatiga pandémica. Un término acuñado recientemente por la OMS. Y las búsquedas de la palabra 'ansiedad' en internet durante este primer año de pandemia han aumentado un 33 %. Exactamente, el término ha acumulado una media de 49.625 búsquedas.

Cuando hablamos de fatiga nos referimos al desgaste y malestar del cuerpo y la mente. El término fatiga pandémica es justamente el mismo pero agravado y/o provocado por la situación Covid que estamos viviendo.

Los principales afectados son las personas de más de 25-30 años. ¿Por qué? Son los individuos con mayores responsabilidades. No olvidemos que la pandemia ha traído consigo otros problemas como la inestabilidad general.

Se agrava por la nueva situación de inestabilidad e hipervigilancia que vivimos cada día desde que convivimos con el Covid, así como por las limitaciones y restricciones de contacto físico u ocio que estamos cumpliendo. Desde luego, la situación actual no acompaña: restricciones aplicadas a la movilidad entre comunidades, limitación en las reuniones entre personas incluso de la misma familia, proliferación de noticias negativas... Un buen caldo de cultivo para sufrir una situación de estrés generalizado, que afecta al estado de ánimo y el descanso. El desgaste mental que está produciendo esta situación es muy problemático.

Nos encontramos con que ahora se agrava todo, y el cuerpo está teniendo muchas dificultades para seguir las directrices que manda nuestro cerebro. Las privaciones y cambios de hábitos de manera repentina tienen consecuencias muy negativas en las personas.

 ¿QUÉ PUEDES HACER?

Lo más importante es tener una serie de aspectos muy claros en relación a mantener un buen estado de salud tanto físico y mental.

Por ejemplo, la dieta y ejercicio, son sumamente importantes. Practicar una alimentación "feliz" y hacer ejercicio regularmente nos ayuda a segregar endorfinas y serotonina, unos neurotransmisores (péptidos opioides) que producen sensación de bienestar y placer.

Son analgésicos naturales. Procura que en tu dieta no falte el chocolate (cacao lo más puro posible), el café (con cafeína, sin leche ni azúcar), el jengibre, el ginseng, los alimentos ricos en Omega 3 (salmón, atún, arenque, boquerón, sardinas, nueces), los mejillones, las legumbres, los berros, las espinacas, los espárragos, la carne magra, el plátano, los cereales integrales y los alimentos picantes.

Son alimentos ricos en triptófano, vitaminas del grupo B, ácido fólico, potasio, zinc y magnesio, y contribuyen a una mayor producción de endorfinas y serotonina. En cuánto al ejercicio, es preferible que sea alguna actividad cardiovascular (caminar a paso ligero, correr, montar en bici, nadar, saltar a la comba, practicar remo o boxeo) que nos guste y no nos dé pereza practicar mínimo tres veces en semana. Así estimulamos todo el organismo y mejoramos el transporte de oxígeno.

¿Sabías que...?

Apoyarnos en complementos alimenticios que potencien y regulen el trabajo natural del cuerpo es esencial, incluso para tratar el estrés.

Ginseng

"Tiene un alto contenido en ginsenósidos, de propiedades estimulantes. Gracias a ellos, se convierte en una fuente de 'energía vital' y un tónico para el organismo

Escrito en: ALIMENTOS MÉXICO Alimentación situación, fatiga, término, cuerpo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas