Internacional

El canal de Suez sigue bloqueado

El canal de Suez sigue bloqueado

El canal de Suez sigue bloqueado

 EFE

El canal de Suez sigue intransitable por cuarto día consecutivo, mientras todas las esperanzas están puestas en los intentos de arrastrar al súper portacontenedores Ever Given, encallado en la arena de una de las orillas y atravesado de lado a lado.

Entre sábado y domingo se realizarán nuevos intentos de mover el gigantesco buque, de 400 metros de eslora, con varios barcos remolcadores, la principal opción para desbloquear el canal ahora mismo, tal y como explicó el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie.

Sin embargo, en su primera comparecencia ante la prensa, admitió que no puede ofrecer una estimación de cuánto tiempo se tardará en restablecer el tránsito por el canal, por el cual pasa más del 10 por ciento del comercio a nivel mundial y el 25 por ciento de los contenedores de mercancías.

"Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema", dijo Rabie en una multitudinaria rueda de prensa en una de las sedes de la Autoridad en Port Tawfiq, a orillas del canal de Suez y a pocos kilómetros del punto donde se encuentra varado el Ever Given.

"Anoche éramos muy optimistas respecto a terminar porque la embarcación respondía bien, pero por la noche llegó la marea baja y tuvimos que parar", lamentó Rabie.

"No puedo decir cuándo vamos a terminar, a lo mejor esta noche, si Dios quiere, a lo mejor mañana", agregó, destacando que en estos momentos hay 14 remolcadores pero su éxito no está asegurado porque la situación de "difícil": el terreno es rocoso y las mareas y vientos, fuertes.

Las dragas ya han concluido el primer paso, que fue retirar la arena en torno a la proa del Ever Given y excavar para aumentar la profundidad del canal en la orilla donde encalló. El segundo paso es arrastrar el portacontenedores hasta desencallarlo y reposicionarlo.

En caso de que fallen todos los intentos de mover el buque con toda su carga, se descargaría una parte de los18 mil 300 contenedores que transporta para aligerarlo de peso, indicó Rabie. "Deseo no llegar a esta opción que consistiría en mandar buques vacíos y bajar los contenedores uno por uno", dijo el almirante.

El jefe de la Autoridad gestora hizo una reconstrucción de los hechos, desde que el gigantesco portacontenedores entró al canal en el convoy en dirección norte el pasado martes a las 07:30 de la mañana (05:30 GMT) y encalló en el kilómetro 151 durante una tormenta de arena.

EFE

Escrito en: canal, Ever, portacontenedores, Suez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas