Nacional

Tiene Jalisco 36 agentes detenidos por desaparición

Tiene Jalisco 36 agentes detenidos por desaparición

Tiene Jalisco 36 agentes detenidos por desaparición

agencias

Desde el 2018, por lo menos 35 policías municipales y un elemento de la Fiscalía en Jalisco han sido detenidos y vinculados a proceso por desaparición forzada, de acuerdo con un conteo de notas periodísticas y comunicados estatales.

En cambio, por el mismo delito cometido antes del año citado existen sólo dos sentencias condenatorias por desaparición forzada en el Estado, según datos del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

Pero esta exposición de casos en los últimos años es gracias a los ciudadanos que ya no toleran a las autoridades/delincuentes, consideró la co-directora del Cepad, Anna Karolina Chimiak.

"Las acciones de exigencia de la ciudadanía han sido clave para denunciar las prácticas y visibilizarlas, pero a su vez expresar el nivel de hartazgo y también frustración ante el contexto y ante el incremento de graves violaciones de derechos humanos", explicó.

Prueba de que el mérito de hacer públicos los casos de desaparición forzada es de los ciudadanos, y no de la autoridad, es que la Fiscalía del Estado no tiene claros los datos acerca de cuántas desapariciones en Jalisco son cometidas por sus propios elementos o por policías municipales y estatales.

En enero del 2021, la dependencia le informó al Cepad vía transparencia que tenía 39 víctimas de desaparición forzada: 14 en 2020, 12 en 2019, 11 en 2018 y 2 en 2017.

Pero, en enero del 2020 dio datos diferentes: habló de carpetas y no de víctimas, había 2 en 2018, una en 2019 y una de 2020.

En otra solicitud hecha en junio del 2020, la Fiscalía respondió que tenía 6 carpetas en 2019 y 2 en 2018, ya no hablaba de la más reciente.

En junio del 2020, luego de la desaparición forzada de manifestantes afuera de la Calle 14, el Gobernador Enrique Alfaro aceptó que la Fiscalía estaba infiltrada, pero no hubo investigación profunda y recientemente un juez ordenó reponer el proceso del comandante Salvador Perea, detenido por este delito.

Escrito en: desaparición, Fiscalía, forzada, datos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas