Internacional

Militares birmanos desatan matanza de civiles

Militares birmanos desatan matanza de civiles

Militares birmanos desatan matanza de civiles

efe

En un "día de deshonra", las autoridades militares de Birmania (Myanmar) desataron este sábado una matanza de decenas de civiles, incluidos tres niños, durante la brutal represión de las protestas antijunta en las que el recuento de fallecidos asciende a 91, según el medio Myanmar Now.

Se trata del día más sangriento desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero liderado por el jefe del Ejército y de la junta militar, Min Aung Hlaing, que hoy presidió un desfile castrense con motivo del Día de las Fuerzas Armadas en la capital, Naipiyidó,

Según el recuento de Myanmar Now, las muertes ocurrieron durante manifestaciones celebradas en unas cuarenta ciudades en regiones y estados como Rangún, Mandalay, Sagaing, Bago, Magwe, Tanintharyi y Kachin.

La cifra total de víctimas mortales, que hasta ayer ascendía a al menos 328, superaría ya los 400 fallecidos.

Pese a la represión con gases lacrimógenos y munición de goma y real, miles de birmanos volvieron a desafiar a los militares y policías con escenas escalofriantes que se podían seguir casi en directo en las redes sociales.

En un vídeo captado por una cámara de seguridad, los soldados disparan sin haber sido provocados contra una motocicleta en un lugar donde no había protestas y se llevan a uno de sus ocupantes herido, mientras otros dos huyen corriendo.

En otro vídeo, un padre grita desconsolado que han matado a su hijo pequeño mientras lo lleva en brazos dentro de un coche.

HUYEN A INDIA

Unos 300 birmanos, incluidos niños, trataron este sábado de cruzar la frontera con la India, aunque las fuerzas de seguridad lo evitaron, en el día más sangriento con casi un centenar de muertos desde que se produjo el pasado 1 de febrero el golpe de Estado en Birmania (Myanmar).

Con más de 1,600 kilómetros de frontera compartida, en los que las poblaciones de ambos lados comparten vínculos étnicos e incluso familiares, la India se ha convertido en uno de los principales destinos de los birmanos que huyen de la represión militar.

Entre esas regiones indias fronterizas se encuentra Manipur, donde "unos 300 birmanos, incluidos niños, intentaron cruzar al lado indio cerca de la aldea de Govajang", a unos 8 kilómetros de Moreh, la principal ciudad de la frontera, explicó una fuente policial de esta localidad, que pidió el anonimato.

Escrito en: birmanos, represión, incluidos, niños,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas