Nacional

'Fingen COVID-19 contra detenciones'

Seguridad capitalina asegura que ha sido una constante a lo largo de la pandemia

'Fingen COVID-19 contra detenciones'

'Fingen COVID-19 contra detenciones'

agencias

A lo largo de la pandemia, los delincuentes han intentado evitar su detención bajo el argumento de que son portadores de COVID-19, e incluso, se niegan a usar un cubrebocas, situaciones que han tenido que enfrentar policías capitalinos como parte de los cambios en su operación a lo largo de la emergencia sanitaria.

El coordinador general de la Policía de Proximidad Zona Poniente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Luis Martín Rodríguez Jiménez, comentó que con el desarrollo de la pandemia se han encontrado innumerables casos en los que los delincuentes se dicen contagiados, lo que dificulta los protocolos que emplean los uniformados para hacer una puesta a disposición adecuada y no arriesgarse a contraer el virus, en caso de que lo tengan.

El coordinador general explicó que deben actuar con pericia para que usen el cubrebocas y evitar que los detenidos intenten de alguna manera quitárselo.

Una vez presentados ante el Ministerio Público, asientan en el reporte que los presuntos delincuentes dijeron estar contagiados, para que de inmediato los médicos legistas diagnostiquen el estado de salud con el que se hace la puesta a disposición y determinen si los síntomas que presentan o refieren las personas son de COVID-19.

"Hemos modificado el procedimiento, toda vez que se incluyen los accesorios para resguardar la salud de los elementos que participan en la atención al público y, en su caso, la detención de personas por faltas administrativas o por delitos", dijo.

Comentó que "las personas se rehúsan a usar cubrebocas y se han presentado casos en los que algunos detenidos han manifestado que portan o son poseedores del COVID-19, pero eso es versión de ellos.

"En algunos casos han tenido que ser trasladados a algún hospital para que sean atendidos bajo ese criterio. Esas personas utilizan este artilugio para evadir la acción de la justicia, pero nosotros los hemos puesto a disposición", aseveró.

Aunque el coordinador no especificó el número de casos en los que delincuentes afirman estar contagiados, y a los que se han enfrentado los uniformados de la SSC, sí dijo que ha sido una constante a lo largo de la pandemia.

"Desde marzo del año pasado, la SSC ha enfrentado una serie de nuevos desafíos para la seguridad, nuevos retos, de cómo manejar la seguridad en la emergencia sanitaria. Considero que después de los servicios médicos, los policías son los segundos más vulnerables por la atención al público, desde la entrevista [con ciudadanos] cuando cubrimos una emergencia, en el lugar de los hechos, más si hay la comisión de algún delito, pues la policía debe detener a los responsables.

"En ese sentido, debemos guardar las medidas sanitarias como ha sido el uso de caretas, cubrebocas, guantes, gel antibacterial, y proporcionar cubrebocas a los detenidos porque se les lleva en vehículos policiales en los cuales el espacio se reduce", aseguró.

Escrito en: delincuentes, casos, personas, largo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas