Durango

Serán 120 días de plazo para avances en reforma

Serán 120 días de plazo para avances en reforma

Serán 120 días de plazo para avances en reforma

CLAUDIA BARRIENTOS

Ya entró en vigor la reforma que impulsó el Senado para fortalecer las órdenes de protección para niñas, adolescentes y mujeres que sean víctimas de violencia y cuya vida o integridad esté en riesgo.

De acuerdo a lo que se informó a través de un comunicado, en los artículos transitorios del Decreto se establece que la reforma entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que los gobiernos Federal y los de las entidades desarrollarán, en un plazo no mayor a 120 días, un plan de capacitación a todo el personal ministerial y judicial sobre su contenido.

El Decreto que reformó de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue publicado el jueves 18 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación.

Las órdenes de protección son actos de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, fundamentalmente precautorias y cautelares.

Deberán otorgarse de oficio o a petición de parte, por las autoridades administrativas, el Ministerio Público o por los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito o infracción, que ponga en riesgo la integridad, libertad o la vida de mujeres o niñas.

Con ello, se busca evitar en todo momento que la persona agresora, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima.

Las órdenes de protección de carácter administrativo podrán consistir en la custodia personal y o domiciliaria a las víctimas, que estará a cargo de los cuerpos policiacos adscritos a la Fiscalía General de la República o las fiscalías de las entidades federativas.

En Durango se han dado varios casos de violencia hacia mujeres y niñas últimamente, por lo que esta determinación representa un avance para evitar que se registren más.

Escrito en: VIOLENCIA INFANTIL mujeres, reforma, violencia, órdenes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas