Finanzas

Ve SHCP optimismo en precriterios para 2022

Se estima que el precio del petróleo se ajustará de 42 a 60 dólares por barril para este año

Ve SHCP optimismo en precriterios para 2022

Ve SHCP optimismo en precriterios para 2022

AGENCIAS

Un panorama optimista para 2021 y más conservador para 2022 es lo que esperan analistas en la actualización de las expectativas contenidas en los Precriterios Generales de Política Económica que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso esta semana.

Se estima que el precio del petróleo se ajustará de 42 a 60 dólares por barril para este año, y para el próximo año bajará a 45 dólares.

Para el crecimiento coinciden en que es posible un rebote del Producto Interno Bruto (PIB) de 5 por ciento para este año.

Además, se espera el efecto que podrían traer los créditos a Pemex, que van a impactar en la distribución de ingresos petroleros para ver cuánto se queda la empresa y el Gobierno, respectivamente. Anticipan un superávit primario de 0.8 % del PIB este año y de 0.2 % el siguiente, con tendencia de deuda decreciente.

Esos serían las variables en las que los analistas estarían evaluando.

Algunos consideran que el Gobierno ya está contemplando que podría recibir un remanente del Banco de México (Banxico) de 100 mil millones de pesos, dijo el jefe de investigación para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Esta actualización en el marco macroeconómico ayudará a reducir las preocupaciones sobre las finanzas públicas que se tenían antes, ya que están en mejores condiciones si se tienen choques adicionales, lo que favorecerá para mantener el grado de inversión, aunque no se prevé que se pierda, manifestó. "En realidad veremos más un optimismo para 2021 y seremos más conservadores para el próximo año, pero no creo que venga algo para discutir sobre aumento de ingresos con una reforma", consideró. Quedará en el aire el tema de la reforma fiscal, dijo.

Para el subdirector de Análisis Económico de Finamex casa de bolsa, Víctor Gómez, las posibilidades de una reforma fiscal van a depender del resultado de la elección.

"Va a arrojar un arreglo y representación en el Congreso que puede ampliar o limitar las posibilidades de las autoridades fiscales, del Ejecutivo y legisladores para proponer cambios al marco fiscal", concluyó.

Escrito en: economía mexicana SHCP optimismo, 0, 1, año,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas