Internacional

'Se desvaneció lentamente', relata testigo sobre muerte de George Floyd

Estaba entre los espectadores que le gritaban a un policía de Minneapolis que se quitara de encima

'Se desvaneció lentamente', relata testigo sobre muerte de George Floyd

'Se desvaneció lentamente', relata testigo sobre muerte de George Floyd

AP

Un hombre que estaba entre los espectadores que le gritaban a un policía de Minneapolis que se quitara de encima de George Floyd en mayo pasado relató el lunes que Floyd batallaba para respirar y ponía los ojos en blanco, y afirmó que lo vio “desvanecerse lentamente... como un pescado en una bolsa”.

Donald Williams, un exluchador que dijo haber sido entrenado en artes marciales mixtas, incluyendo llaves asfixiantes, testificó que creía que Derek Chauvin hizo un movimiento de balanceo varias veces para incrementar la presión sobre Floyd. Dijo que le gritó al agente que le estaba bloqueando el flujo sanguíneo.

Williams recordó que la voz de Floyd se tornó más gruesa conforme su respiración se volvió más entrecortada, y a la larga dejó de moverse.

“A partir de entonces quedó exánime", señaló Williams. “No se movió, no habló, no había vida en sus movimientos corporales".

Williams es uno de los primeros testigos de la fiscalía al comenzar el juicio de Chauvin, de 45 años, quien está acusado de homicidio por la muerte de Floyd. Se prevé que siga testificando el martes.

Los fiscales iniciaron su argumentación del lunes proyectando parte del video tomado por un transeúnte que captó el arresto de Floyd el 25 de mayo. Chauvin y otros tres agentes fueron despedidos poco después de que el video desató indignación y protestas que se extendieron de Minneapolis a diversas partes del mundo.

El fiscal Jerry Blackwell le mostró a los jurados las tomas durante las declaraciones de apertura, luego de decirles que el número a recordar era 9 minutos y 29 segundos, la cantidad de tiempo que Chauvin mantuvo a Floyd contra el pavimento.

El agente de raza blanca “no cedió” incluso después de que Floyd, estando ya esposado, dijo 27 veces que no podía respirar y quedó inmóvil, señaló Blackwell.

Eric Nelson, abogado de Chauvin, argumentó que el policía “hizo exactamente lo que había sido entrenado para hacer a lo largo de su carrera de 19 años".

Floyd, de 46 años, no mostraba ninguna señal de que se estuviera asfixiando y tenía fentanilo y metanfetaminas en su organismo, alegó Nelson. Dijo que el consumo de narcóticos por parte de Floyd, combinado con su enfermedad cardiaca, hipertensión y la adrenalina que fluía por su cuerpo, le provocaron una arritmia que lo mató.

Escrito en: Derek Chauvin George Floyd Floyd, Chauvin, agente, respirar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas