Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

CANDIDATOS DE BAJO PERFIL

La principal característica de los candidatos a diputados federales y locales postulados por la alianza Morena-Partido del Trabajo es su mediano y bajo perfil político- electoral.

Al darse a conocer desde el domingo una relación de aspirantes por la dupla Morena-PT, la primera reacción del círculo rojo fue la ausencia de dos actores claves: Sandra Amaya e Iván Gurrola.

Ambos tienen una última posibilidad de participar en el proceso electoral si logran ser postulados como pluris.

¿QUIÉNES 'PERDIERON'?

La mayoría cree que los damnificados, de concretarse esta lista, son el senador José Ramón Enríquez Herrera, delegado de Morena en Chihuahua; el exdelegado de Morena, Rosendo Salgado; y el "Bicentenario", pues no aparecen en la lista actores vinculados al Gobierno Estatal, como es el caso de Pablo César Aguilar, que no fue considerado para buscar su reelección.

¿QUIÉNES 'GANARON'?

En primer término, la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela; después la senadora Margarita Valdez.

Pero hay que insistir en la afirmación inicial: en la plantilla de candidatos predominan los aspirantes de bajo perfil, así como una notable ausencia de abanderados con notable presencia.

NO LES HICIERON CASO

En su oportunidad, el senador Enríquez Herrera presentó sus propuestas de candidatos al CEN de Morena. Para las diputaciones federales sugirió a Ismael Ayala para el 03, solicitud que no fructificó, pues en ese distrito va Maribel Aguilera, quien, con una deficiente actuación en la Cámara de Diputados, obtuvo su postulación a la reelección.

Para los distritos locales, propuso a la regidora Marisol Carrillo y Juan Carlos Corral para el distrito 03; al regidor Gerardo Rodríguez para el 05; Daniel Torres para el 06; y, finalmente a Eduardo Estrada para el 08. Ninguno de ellos fue tomado en consideración.

Un fenómeno similar ocurrió en el caso del exdelegado Rosendo Salgado, quien presentó una amplia lista de aspirantes, sobre todo para la Región Lagunera. La inmensa mayoría de bajo perfil. Solo contó con una excepción: Nancy Vázquez para el distrito 15.

El Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones reprobaron en su momento aquella declaración que formuló Salgado Vázquez en Gómez Palacio, cuando afirmó que él seguía siendo el Delegado de Morena en Durango, versión totalmente falsa.

Es por ello, entre otros factores adicionales, que las propuestas de Rosendo no fueron ni escuchadas.

El delegado de Morena en la entidad, Ignacio Mier Velasco, realizó un ejercicio sobre las debilidades, fortalezas y nexos de quienes en su momento aspiraron a obtener la candidatura o reelección en el Congreso del Estado.

Los diputados actuales identificados con el grupo disidente de Rosendo Salgado no fueron palomeados para buscar la reelección. Tal es el caso Ramón Román, quien hace tres años ganó el distrito 10; Pablo César Aguilar, triunfador en el distrito 11; de Pedro Amador Castro, quien se alzó con la victoria en el 13.

CRÍTICAS A FEDERALES

Justamente algunos de los diputados identificados con Rosendo Salgado que no fueron electos, como es el caso de Pablo César Aguilar y Ramón Román, entre otros, ofrecieron rueda de prensa donde censuraron las designaciones hechas por Nacho Mier, pues "son personajes sin militancia, personajes que no han aportado al Proyecto de Nación, personajes que han militado en otros partidos y no emergen de la 4T", dijeron.

Su crítica va más allá cuando refieren que personajes como Margarita Valdez, José Ramón Enríquez, Martha Olivia García, Patricia Ortega, Maribel Aguilera y Marina Vitela, "viven a través del poder por el poder".

MARINA CON VENTAJA

Sin lugar a dudas que Marina Vitela sería la primera triunfadora en el concurso de quien logró más candidaturas.

La Alcaldesa de Gómez Palacio promovió al síndico con licencia, Omar Castañeda, como candidato a diputado federal por el distrito 02; y a dos colaboradoras de su gobierno: Alejandra del Valle, exdirectora de Atención Ciudadana, quien fue postulada al distrito 10; y Ofelia Rentería, exsecretaria técnica del Municipio, hoy, aspirante al distrito 11.

Después viene Margarita Valdez, pues promovió a Joel Díaz para el distrito 03 y se quiso "adjudicar" la candidatura de Danielo Hernández para el 05, aunque realmente no tuvo nada que ver. De hecho, Danielo pasó de ser la "sorpresa" de la lista a ser considerado como uno de los más competitivos.

SOSPECHAN DE GONZALO

Las candidaturas propuestas en la alianza por el PT son francamente decepcionantes.

Hace tres años Rigoberto Quiñones ganó la elección en el distrito 02. Rigo no va por la reelección. Gonzalo mandó a un cartucho demasiado quemado: Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, perpetuo candidato a todos los cargos y que nunca ha obtenido un solo triunfo.

La mayor decepción fue en el distrito 04 donde Gonzalo mandó a Martha Aragón Barrios a competirle a Gaby Hernández.

En la clase política prevalece la percepción que Gonzalo Yañez mandó candidatos testimoniales pues el líder histórico del CDP-PT negoció con PAN-PRI postular aspirantes que no representan mayores riesgos.

En general, la lista de aspirantes fue decepcionante. En Morena, por los intereses del delegado Nacho Mier, que eliminó a todo lo que oliera a Rosendo Salgado.

Y en el caso del PT, debido a la práctica común de Gonzalo, que es negociar los procesos electorales con el Gobernador en turno.

Escrito en: verdades y rumores distrito, Rosendo, quien, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas