Regional

Inicio de vacunación genera molestias

Inicio de vacunación genera molestias

Inicio de vacunación genera molestias

GUADALUPE MIRANDA

Con un poco más de orden pero con molestia por parte de los vecinos cercanos, ayer arrancó la jornada de vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 60 años en la zona urbana de Gómez Palacio. La aplicación de los biológicos se realizó solamente en uno de los seis módulos que se habían destinado ante la falta de más dosis e insumos para abrir la convocatoria.

La molestia se generó porque los vecinos de la colonia Centro acudieron a temprana hora al módulo ubicado al interior del Centro de Salud Isauro Venzor y no alcanzaron ficha para la aplicación de ayer lunes, puesto que cientos de personas acudieron desde la mañana del domingo para ser de los primeros en recibir la vacuna.

De acuerdo con Lorenzo Blanco, subdelegado del Bienestar en La Laguna de Durango, desde las 20:00 horas del domingo se pudo observar a gente esperando a las afueras del Centro de Salud por lo que se les entregaron fichas para evitar que permanecieran en el lugar durante toda la noche.

Fueron alrededor de 700 lugares los que se entregaron, pero tal medida generó inconformidades entre aquellos vecinos que sí madrugaron pero que no alcanzaron un lugar.

Incluso cientos de adultos tardaron horas para obtener el turno para los siguientes días, la fila era tal que alcanzó las tres cuadras. Personal del DIF Municipal y Estatal entregaron refrigerios para aminorar la espera.

La jornada podría extenderse tres o hasta cuatro días, puesto que se destinaron cerca de tres mil 600 dosis únicamente para este módulo. "Por la disponibilidad, solo la zona Centro pero en cuanto se active, se les hará saber, no pasará 15 días. Pido orden y paciencia, que sepan que su primera y segunda dosis será asegurada", dijo el Subdelegado.

De acuerdo con el funcionario, son alrededor de 33 mil adultos mayores de Gómez Palacio, dato que se obtuvo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales se ha logrado atender a poco más de 10 mil, correspondientes a la zona rural, jornada que concluyó el domingo.

BUSCAN REPLICAR ESTRATEGIA DE TORREÓN

El Ayuntamiento de Gómez Palacio, en colaboración con la Federación y el Gobierno del Estado de Durango, anunció que se podría replicar la estrategia de vacunación que se sigue en el vecino municipio de Torreón, de aplicar los biológicos sin que laspersonas desciendan de su vehículo.

La alcaldesa Marina Vitela dijo que se trabaja en coordinación con las demás instancias de gobierno para llevarlo a cabo en las diferentes colonias de la ciudad, que se atenderán en cuanto se activen el resto de los módulos.

Destacó que se ha ayudado en lo necesario para que la vacunación se lleve a cabo con todas las atenciones que requieren los adultos mayores, por lo cual se les ha dotado de toldos, sillas y baños portátiles, además de que se les están entregando alimentos o bien, algún refrigerio y jugo, dado que es importante que ingieran alimentos antes de la aplicación.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango vacunación, Centro, dosis, vecinos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas