Kiosko

Javier Molina

Despiden al poeta Javier Molina

Despiden al poeta Javier Molina

Despiden al poeta Javier Molina

EL UNIVERSAL

Familiares y amigos dieron el último adiós al poeta y periodista Javier Molina, quien fue sepultado este lunes en San Cristóbal de las Casas.

El cuerpo del escritor, fallecido el domingo en esa ciudad de los altos de Chiapas, fue llevado a las 11:00 horas al templo de San Ramón, donde se ofició una misa a la que asistió una veintena de personas. El cortejo fúnebre partió después al panteón municipal donde fue inhumado con música de guitarra y acordeón, ejecutada por acompañantes.

El poeta Balam Rodrigo, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018, destacó la lucidez intelectual de Molina, a quien "se le hizo poco caso, más allá de que era un hombre huraño que no le gustaban los homenajes".

El también ganador del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2014 lamentó que haya sido ignorado también por los poetas, "que ahora se lamentan y lo ponen en redes, que nunca se preocuparon por protegerlo y promoverlo, a excepción de unas cuantas personas".

Javier Molina hubiera merecido "un poco más de focos", a pesar de lo huraño y tímido de su carácter, y de que rehuía el culto y demás, pero no esquivaba el diálogo, sobre todo el diálogo solidario, con la humildad y naturalidad que lo caracterizaron. "Nunca fue más que Javier Molina. El mismo siempre", afirmó.

Balam evocó la faceta meditabunda y solitaria del fallecido. Andaba solo, lo consideró el gran flâneur de San Cristóbal de las Casas; lo encontraba uno caminando casi en cualquier lugar, leyendo la ciudad, degustándola; tenía esa cualidad de flâneur, de estar viendo la ciudad, de verlo todo. "Era un hombre libre", matizó.

El poeta Roberto Rico, ganador del Premio Estatal Rodulfo Figueroa 1999, expresó que Molina representa en gran medida la vida cultural y social de San Cristóbal de las Casas, así como su presencia en el periodismo cultural de México, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Escrito en: Javier Molina poeta, ganador, Cristóbal, Premio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas