Internacional

Combatirán el reclutamiento de niños

AGENCIAS

El Gobierno y la fuerza pública colombiana lanzaron este lunes una macroperación contra el reclutamiento de menores, con la que se desplegarán 2 mil 200 policías de infancia e investigación criminal a cuatro zonas del país, donde aumentó este delito por parte de grupos armados.

"Nos hemos dado a la tarea de organizar la información judicial de los reclutadores de niños en Colombia y del uso de menores con fines ilícitos", anunció el director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, en una rueda de prensa conjunta este lunes con el ministro de Defensa, Diego Molano.

Las autoridades apuntaron al nexo que hay entre el reclutamiento por parte de los grupos armados con el narcotráfico, ya que los reclutadores "obligan a los menores a que hagan labores de seguridad de los laboratorios o de actos criminales con armas" y los menores "son instrumentalizados alrededor del narcotráfico", según apuntó Vargas.

El Ministro de Defensa recordó, de la misma manera, que el uso de menores para actividades ilegales es una práctica extendida en el país desde finales del siglo pasado cuando el cártel de Cali y de Medellín, dedicados al narcotráfico, los empleaban.

Una práctica, penada por el derecho internacional, que también uso la guerrilla de las FARC, y que siguen empleando los grupos actuales "porque nunca ha sucedido nada en términos de judicialización ni de captura por ese delito de lesa humanidad", como apuntó el ministro.

Escrito en: Colombia menores, grupos, reclutamiento, apuntó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas