Internacional

ESTADO ISLÁMICO

EUA repatría a 28 miembros del EI

EUA repatría a 28 miembros del EI

EUA repatría a 28 miembros del EI

EFE

El Gobierno de EUA repatrió desde el norte de Siria a 28 estadounidenses que supuestamente pertenecían al grupo terrorista Estado Islámico (EI), entre ellos 16 menores, reveló este lunes el enviado del Departamento de Estado para la coalición contra el yihadismo, John Godfrey.

Godfrey explicó que hasta la fecha EUA ha asumido la custodia de 28 de sus ciudadanos, de los que 16 son menores y 12 son adultos.

De esos 12 adultos, 10 están siendo procesados criminalmente ante la Justicia estadounidense.

Como ya ha hecho anteriormente, Godfrey volvió a pedir a las potencias europeas que se hagan cargo de los yihadistas europeos que están en cárceles del norte de Siria bajo la custodia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdosirias.

La mayor parte de los detenidos son sirios e iraquíes, y de hecho las autoridades estadounidenses están trabajando con el Gobierno de Bagdad para trasladar a Irak a 30,000 de sus ciudadanos.

Asimismo, Godfrey indicó que actualmente permanecen en el norte de Siria unos 2,000 individuos que no son ni sirios ni iraquíes, además de 10,000 personas que son sus familiares.

Bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021) y ahora con Joe Biden en la Casa Blanca, EUA ha defendido que los yihadistas deben ser repatriados a sus países de origen.

Sin embargo, algunos Estados europeos y árabes prefieren que sean juzgados en el lugar donde cometieron sus delitos.

El secretario de Estado de EUA, Antony Blinken, preside hoy junto a su homóloga belga, Sophie Wilmès, una reunión con los ministros de Exteriores y de Defensa de 32 de los 83 miembros de la coalición contra el yihadismo liderada por Washington.

La agenda, detalló Godfrey, incluirá el tema de los combatientes extranjeros, los objetivos de estabilización en Siria e Irak para este año y cómo financiarlos, y la creciente presencia de los radicales en África.

Este lunes, la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, dijo que sus combatientes habían tomado el control de la ciudad mozambiqueña de Palma, en el norte del país.

Palma, situada cerca de la península de Afungi, que reúne varios proyectos gasísticos, llevaba varios días asediada por Al Shabab, un grupo designado recientemente por EUA como "organización terrorista internacional", afiliado al EI y responsable de miles de muertes y del desplazamiento de casi 700,000 personas en el norte de Mozambique desde 2017.

Escrito en: Estado Islámico norte, Siria, Gobierno, Estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas