Nacional

México, el país más letal del mundo para civiles

México, el país más letal del mundo para civiles

México, el país más letal del mundo para civiles

AGENCIAS

México es el país más letal del mundo para los civiles, señala en un reporte el Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).

En ninguna otra latitud hay tantos eventos violentos directamente dirigidos contra civiles y con tantas bajas. México contabilizó el año pasado cinco mil 963 eventos directamente orientados a civiles, con un saldo de seis mil 859 muertos.

Las cifras totales representan el mayor índice de ataques directos contra civiles en 2020, así como de fallecimientos, por arriba de Brasil (con 2,570 fatalidades), Siria (1,957), Yemen (1,268) y la India (465).

"A pesar de que México experimentó una de las mayores disminuciones de violencia en 2020, fue el lugar con más actos de violencia contra la población civil, así como con mayor número de víctimas civiles", precisa la asociación especializada en el análisis de datos y cuya actividad es financiada por instancias como la Organización Internacional para las Migraciones y el Ministerio de Exteriores de Alemania.

Un 94% de la violencia dirigida a civiles se atribuye a grupos anónimos o no identificados, lo que refleja la falta de seguimiento de los casos y el riesgo que representa para los periodistas el ofrecer información más detallada.

Nueve estados de la República registran un aumento en los ataques contra civiles, entre ellos Zacatecas, con un incremento de 172% en 2020 en comparación al año previo: "La entidad se ha convertido en una zona estratégica para el tráfico de fentanilo a Estados Unidos", indica.

La investigación asegura que México es además el más violento del mundo entre los países que no se encuentra en guerra y añade que de todos los conflictos armados, figura entre los cinco con más eventos de violencia que desafían la seguridad pública y la autoridad estatal.

"Los países que registraron el mayor número de eventos de violencia política en 2020 son principalmente los que experimentan conflictos convencionales. El hecho de que México sea parte de la lista revela cómo la violencia criminal en el país ha creado un entorno de conflicto que rivaliza con uno de zona de guerra activa", asevera el reporte.

Siria encabeza la lista negra de países con mayores casos de violencia política registrados en 2020, seguido por Yemen, Ucrania, México y Afganistán.

En total, México contabilizó siete mil 253 acontecimientos de violencia perpetrada por agrupaciones criminales, por encima del número de enfrentamientos registrados por las fuerzas armadas afganas y los talibanes, señala el reporte.

Escrito en: violencia México - violencia, México, eventos, civiles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas