Nacional

'Usan a menores para permanecer en EUA'

'Usan a menores para permanecer en EUA'

'Usan a menores para permanecer en EUA'

AGENCIAS

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), denunció que algunos migrantes centroamericanos utilizan a menores de edad para permanecer en Estados Unidos y México, pero que luego los abandonan.

En conferencia, el canciller señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) registra que hay mil 800 menores abandonados y en custodia del gobierno en instalaciones del DIF y en albergues de la sociedad civil.

"En el caso de los centroamericanos, lo que estamos planteando es que haya acuerdos entre Estados Unidos y esos países para el manejo de los menores.

"Hay niños no acompañados en un número importante, es lo más preocupante.

"¿Por qué aumenta el número de menores no acompañados? Porque las disposiciones legales, tanto en nuestro país como en Estados Unidos, como es lógico, protegen a esos menores, entonces no puedes repatriar a una persona que va con un menor, pero después el adulto desaparece y deja al infante.

"Para eso también estamos diseñando una serie de medidas para proteger a esos menores y que no se dé ese tráfico, ese abuso", dijo.

EUA no está invirtiendo lo suficiente para parar la migración: AMLO. En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos a invertir en Centroamérica los 4 mil millones de dólares que se comprometió, para atender el fenómeno migratorio, y acusó que el país no está invirtiendo lo suficiente en este asunto.

El Ejecutivo también señaló que se pueden impulsar programas, como los que realiza su gobierno Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Escrito en: Migrantes Migración menores, Estados, gobierno, esos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas