Internacional

'Abuela' keniana de Obama recibe sepultura en un sepelio islámico

Mama Sarah, como era conocida cariñosamente, recibió sepultura en su aldea de Kogelo

'Abuela' keniana de Obama recibe sepultura en un sepelio islámico

'Abuela' keniana de Obama recibe sepultura en un sepelio islámico

EFE

Sarah Onyango Obama, la abuelastra keniana del expresidente estadounidense Barack Obama, fue hoy enterrada en Kenia en un breve sepelio islámico, después de morir el lunes a los 99 años debido a un padecimiento cerebrovascular.

Mama Sarah, como era conocida cariñosamente, recibió sepultura en su aldea de Kogelo (oeste), donde la Policía reforzó la seguridad, tras un funeral al que asistieron familiares y amigos íntimos, así como algunas autoridades.

De acuerdo con los dictados islámicos, no se permitió a las mujeres acceder al cementerio donde la popular anciana fue enterrada junto a su marido, Hussain Onyango.

La ministra keniana de Asuntos Exteriores, Raychelle Omamo, que llegó en un helicóptero militar, encabezó la delegación gubernamental para presentar sus respetos a la familia de la difunta.

En sus condolencias, mediante un texto leído por uno de los deudos, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, describió a Mama Sarah como una célebre filántropa, humilde y cariñosa.

"Celebramos su vida como una mujer importante que fue excepcional. Hizo de su hogar el sitio más acogedor para todos los que la visitaron", afirmó Kenyatta, citado por los medios locales, quien envió un millón de chelines (unos 7.800 euros) a la familia para costear los gastos del entierro.

Malik Obama, hermanastro keniano de Barack Obama, se sintió abrumado por el dolor al rendir homenaje a su abuela y tuvo que interrumpir su discurso antes de que su esposa le acompañara fuera del funeral.

Mama Sarah era la tercera esposa del abuelo paterno del expresidente Obama y se había convertido en una celebridad en la localidad de Kogelo, en el condado de Siaya), conocido como "el pueblo de Obama".

En julio de 2015, el expresidente de EUA aprovechó su visita a este país de África Oriental para reencontrarse con su familia paterna, con la que mantenía poco contacto.

Obama vio a su padre sólo una vez en su vida, cuando tenía diez años, aunque le influyó tanto que en 1988 viajó por primera vez a Kenia para conocer sus raíces y regresó a Kogelo en 2006, ya convertido en senador por el estado de Illinois.

"Mi familia y yo estamos de luto por la pérdida de nuestra querida abuela, Sarah Ogwel Onyango Obama, conocida cariñosamente por muchos como "Mama Sarah" pero conocida por nosotros como "Dani" o Granny", escribió este lunes el expresidente en su cuenta de Twitter.

"La extrañaremos mucho, pero celebraremos con gratitud su larga y extraordinaria vida", agregó Obama junto a una foto en la que él aparece, joven y sonriente, junto a una exultante Mama Sarah, en una visita a su familia keniana.

Escrito en: sarah obama Barack Obama Obama,, familia, Sarah, expresidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas