Finanzas

Banco Mundial eleva previsión de PIB para México

La economía en América Latina cayó 6.9 por ciento, y estiman que este año crecerá 4.4 %

Banco Mundial eleva previsión de PIB para México

Banco Mundial eleva previsión de PIB para México

AGENCIAS

El Banco Mundial (BM) mejoró su pronóstico para la economía de México, al pasar de 3.7 % a 4.5 % para el 2021.

También revisó al alza su estimado para el próximo año de 2.6 % a 3 %.

El organismo, que preside David Malpass, también ofreció una proyección de crecimiento para el año 2023, con un avance para el producto interno bruto (PIB) de 2.5 %.

En el nuevo informe que dio a conocer ayer, previo a la reunión de Primavera de la próxima semana, está previendo para América Latina y el Caribe (ALyC) una vuelta al crecimiento de 4.4 % para 2021 y de 3 % para el 2022.

Son expectativas mejores a las que preveían en comparación con las proyecciones de finales de 2020 de una caída de 7.9 % para el 2020 y una expansión del PIB en un 4 % para el 2021.

Al respecto el vicepresidente del BM para ALyC, Carlos Felipe Jaramillo, dice que el panorama para la economía regional es severo, sobre todo entre los más vulnerables

No obstante, invitó a mirar siempre hacia delante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor.

PERSPECTIVA INCIERTA

La economía de América Latina ha comenzado a repuntar y existen esperanzas de que la pandemia de coronavirus que la sumergió en la peor crisis de su historia también genere oportunidades transformadoras. Sin embargo, "las perspectivas para este año siguen siendo inciertas", dijo el Banco Mundial.

"A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán", expresó Martín Rama, economista jefe del BM para Latinoamérica y el Caribe. "Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado, pero también puede agrandar la desigualdad".

Por el impacto de la pandemia, el Producto Bruto Interno (PBI) de la región cayó un 6.7 % en 2020, menos que el 7.9 % estimado anteriormente por el banco. Para el 2021 se prevé que retome el crecimiento a una tasa anual del 4.4 %, y un 3 % para 2022.

Latinoamérica, que desde hace años enfrenta dificultades económicas, ha sido el epicentro mundial de la pandemia y una de las regiones con más casos de enfermos y muertos. El BM dio a conocer su reporte "Volver a crecer" en momentos en que los países de la región enfrentan obstáculos para conseguir vacunas contra el COVID-19 que le permitan inmunizar a su población y flexibilizar las medidas de confinamiento.

En el informe de perspectivas de medio año, el BM advierte que la vacunación "ha avanzado con lentitud" en la región, y la inmunidad de rebaño -que, según los científicos, se alcanzaría cuando al menos un 70 % de la población esté vacunada- podría llegar recién a finales de 2021. Además, considera el banco, podrían venir nuevas olas de infecciones con el surgimiento de nuevas variantes del virus.

4.4

POR CIENTO

estimó que crecerá la economía en América Latina en un panorama incierto.

Escrito en: Banco Mundial México PIB EOCNOMÍA MEXICANA crecimiento, economía, Banco, Latina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas