Internacional

Ataque francés mató 19 civiles en Malí: ONU

Ataque francés mató 19 civiles en Malí: ONU

Ataque francés mató 19 civiles en Malí: ONU

EFE

Un bombardeo aéreo llevado a cabo el pasado 3 de enero por fuerzas francesas en Malí mató a 19 civiles, además de a tres supuestos combatientes, según una investigación hecha pública este martes por la ONU.

La misión de la organización en Mali (Minusma) confirmó que en el lugar del ataque se estaba celebrando una boda con alrededor de un centenar de civiles entre los que había cinco personas armadas, que eran presuntos miembros de un grupo vinculado a Al Qaeda.

Las conclusiones de la investigación llevada a cabo por Naciones Unidas contradicen la postura del Ejército francés, que había negado "daños colaterales" en el bombardeo y aseguraba que en él habían muerto unos treinta terroristas.

La Minusma, que decidió investigar lo sucedido tras recibir denuncias, asegura que el grupo de personas golpeado por el ataque estaba compuesto mayoritariamente por civiles y dice que sus investigadores no pudieron encontrar en el área pruebas sobre la posible presencia de armamento o motos, como había señalado Francia.

De los 22 fallecidos en el ataque, 16 civiles y 3 supuestos combatientes fallecieron en el acto, mientras que otros tres civiles perecieron por las heridas sufridas durante su traslado a un hospital.

Las víctimas eran hombres de entre 23 y 71 años, en su mayoría habitantes de la zona, y el ataque dejó también un mínimo de ocho heridos, según el informe.

En un comunicado, la misión de la ONU señaló que el ataque plantea "preocupaciones importantes" sobre el respeto de las reglas de combate y, en especial, sobre el principio de precaución que obliga a hacer todo lo posible para verificar que los objetivos son efectivamente militares.

Escrito en: Mali civiles, ataque, bombardeo, según

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas