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Desafían la pandemia y abarrotan mercado

Autoridades capitalinas buscan que quienes acudan al lugar lo hagan de manera segura

Desafían la pandemia y abarrotan mercado

Desafían la pandemia y abarrotan mercado

EFE

El mercado de pescado y marisco más grande de América Latina, La Viga de la Ciudad de México, recibe estos días una nueva ola de clientes en Cuaresma buscando las mejores ofertas mientras esquivan la COVID-19 con las nuevas medidas sanitarias implementadas por el recinto.

Es Semana Santa y en este lugar cientos de locatarios tienen la esperanza de que este año las ventas aumenten en comparación con el año pasado, aunque lo cierto es que no hay tantos consumidores como de costumbre en estas fechas.

"Mucha gente ya ve que hay aglomeración o que ponen muchas trabas para pasar y ya no esperan y se regresan", dice Lourdes Guzmán, una vendedora de este mercado.

Para ella, la contingencia sanitaria por la COVID-19 ha sido una traba para mejorar sus ventas, las cuales considera han disminuido un 50 % respecto a otros años, cuando no había pandemia.

"Está difícil porque por la contingencia que hay, mucha gente se espanta", asegura.

En medio de una temida tercera ola de contagios, las autoridades esperan que para este año la afluencia sea de unas 8,000 personas diarias, un poco menos de las 10,000 que comúnmente convergen en estos días.

LECCIONES APRENDIDAS

Quienes saben de la cantidad de personas que acuden cada año en la semana de Cuaresma, reconocen que este año es atípico, pues por los pasillos no se ven aglomeraciones como las que ocurrían antes de la pandemia.

"Está tranquilo porque desde temprano cerraron muchas calles aledañas a la central de pescados y mariscos", afirma Lourdes.

Y es que las autoridades de la capital, foco rojo de la pandemia en el país, tomaron medidas para hacer que las personas visiten el lugar de manera segura luego de que hace un año se registraron sonadas aglomeraciones.

"El año pasado considerábamos que la gente iba a quedar retraída y no iba a salir de la manera en la que salió a hacer compras", reconoce Gabriel Leyva Martínez, director general de abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Este año implementaron un operativo de dos fases, la primera que inició en febrero de este año, para sensibilizar a los locatarios sobre las medidas a tomar durante la pandemia.

Mientras que la segunda fase inició este martes a primerísima hora, donde más de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana buscan garantizar que todos aquellos que acudan al mercado entren de manera ordenada, les tomen la temperatura y porten cubrebocas.

"Que no vengan familias completas y no vengan menores de edad. Para evitar una situación que vivimos el año pasado", dice el funcionario.

Escrito en: covid-19 mercado, gente, manera, personas

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