Kiosko

Salvador Lizárraga

Recordando a Salvador Lizárraga

Fue uno de los fundadores de La Original Banda el Limón

Recordando a Salvador Lizárraga

Recordando a Salvador Lizárraga

AGENCIAS

Este lunes se dio a conocer la muerte de Salvador Lizárraga, uno de los fundadores de La Original Banda el Limón, cuyo nombre obedece al pueblo en el que se formó, El Limón de los Peraza, cerca de Mazatlán, Sinaloa.

A los fundadores de la comunidad se le sumaron Salvador Lizárraga y René Camacho, quienes en 1965 crearon la banda de regional mexicano, el primero siendo líder y el segundo administrador y realizador de contratos.

Luego de varias décadas de éxitos dentro del género fue a finales de los 90 cuando surgieron dos agrupaciones que comparten en su nombre "Banda el Limón". Originalmente eran la misma, pero comenzaron los roces y el grupo se dividió en La Arrolladora Banda el Limón y La Original Banda el Limón, la primera liderada por Camacho y la segunda por Lizárraga. Conforme pasó el tiempo cada una marcó su propia ruta.

En 2015, Salvador Lizárraga tuvo problemas de salud pues sufrió varios derrames cerebrales que lo alejaron de los escenarios. Carlos Barbosa, su nieto, informó en ese año que el tercer derrame lo dejó en cama, sin poder caminar, pero que estaba recibiendo todo el apoyo para poder recuperarse.

En las últimas décadas, y por cuestiones de salud, Salvador no apareció entre los reflectores y las entrevistas. Sus hijos, nietos y demás integrantes de la banda hablaban sobre los nuevos discos, proyectos y conciertos de la agrupación.

El líder recibió un homenaje en ese mismo año con la develación de su estatua en el Paseo Olas Altas, Mazatlán. Allí, Carlos Antonio Lizárraga dijo que su padre seguía en cama, recuperándose.

Una nueva polémica laboral envolvió a la Original Banda El Limón en 2018, cuando Lorenzo Méndez y otros seis músicos de la agrupación anunciaron su salida del grupo, pero dijeron que seguirían usando el nombre hasta el fin del contrato, lo cual molestó a los familiares de Lizárraga y músicos de la banda, quienes prohibieron a Lorenzo y los demás que usaran el nombre.

Salvador Lizárraga, por su estado de salud, no podía hacer algo al respecto, mientras nuevos vocalistas se unieron a la agrupación que siguió adelante.

Ante la muerte del líder musical, sus hijos, nietos y compañeros de grupo han externado su dolor.

Escrito en: Salvador Lizárraga La Original Banda El Limón Lizárraga, Salvador, Banda, Limón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas