Nacional

'Sigue impunidad en México', advierte informe de EUA

El Gobierno de Biden acusa tasas 'extremadamente bajas de procesamientos'

'Sigue impunidad en México', advierte informe de EUA

'Sigue impunidad en México', advierte informe de EUA

CARLOS G. GONZÁLEZ

Estados Unidos señaló que el principal obstáculo en materia de derechos humanos que enfrenta México es la impunidad.

De acuerdo con el informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que "la impunidad y las tasas extremadamente bajas de procesos legales siguieron siendo un problema en todos los delitos, incluyendo los abusos a derechos humanos".

El reporte del 2020 añade que, según las estadísticas del Gobierno de México, "el 94 % de los delitos no fueron reportados o no fueron investigados".

A esto se suma que "hubo reportes sobre agentes del Gobierno que actuaron como cómplices de grupos internacionales del crimen organizado y hubo tasas bajas de procesos legales y condenas de estos abusos".

Estados Unidos destaca como principales preocupaciones la participación de policías, militares, funcionarios del Gobierno y grupos armados ilegales que derivan en asesinatos y desapariciones forzadas.

Destaca el reporte divulgado por el Departamento de Estado las acusaciones contra las fuerzas de seguridad por casos de tortura, las condiciones que prevalecen en algunas prisiones, los arrestos arbitrarios y los largos periodos que pasan las personas en detención previo a juicios.

Preocupa también, señala el informe, la violencia contra los periodistas y defensores de los derechos humanos. En ese contexto subrayó la muerte del informador Juan Nelcio Espinoza en Piedras Negras en agosto del año pasado, quien falleció bajo custodia policiaca, de acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, por broncoaspiración.

Asimismo, expone el caso de Sergio Aguayo, columnista de El Siglo de Torreón, y el caso que enfrenta contra el exgobernador Humberto Moreira por difamación y calumnia, del que el exmandatario priista exige el pago reparatorio de 10 millones de pesos y aún no ha sido resuelto para ninguna de las dos partes.

Cabe recalcar que en el rubro de libertad de expresión, el informe externa su preocupación por los ataques que reciben periodistas que critican las conferencias diarias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Estado de Estados Unidos subraya que "simpatizantes políticos lanzaron campañas en los medios sociales contra periodistas que criticaron las conferencias de prensa diarias [mañaneras] del presidente López Obrador".

El documento menciona las molestias de actores estatales contra medios críticos, así como la violencia que sufren los periodistas por su trabajo, incluyendo asesinatos, ciberataques, acoso e intimidación "especialmente por parte de agentes estatales y de las bandas o estructuras del crimen organizado".

Ello deriva, afirma el documento, en "autocensura y una reducida libertad de expresión y de prensa".

Escrito en: Impunidad impunidad México derechos, Unidos, periodistas, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas