Finanzas

Descarta SAT alzas con reforma fiscal

Los cambios hacendarios no están relacionados con nuevos impuestos, señala

Descarta SAT alzas con reforma fiscal

Descarta SAT alzas con reforma fiscal

AGENCIAS

La reforma fiscal que está preparando el Gobierno de la 4T no contendrá aumentos ni nuevos impuestos, solo simplificación administrativa para facilitarles la vida a los contribuyentes y el fortalecimiento al combate al robo de combustible, reveló la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez.

"El presidente nos ha dado instrucciones de ir preparando la reforma fiscal; no necesariamente está relacionada con nuevos impuestos ni el incremento de tarifas", comentó durante una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda.

Precisó que el proyecto tiene que ver con la simplificación administrativa para cumplir con las obligaciones fiscales de manera más fácil, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

También se introducirán algunas modificaciones de ley para fortalecer el combate al contrabando de combustible y contra el huachicol.

Destacó que actualmente el reto más grande del SAT es el contrabando de hidrocarburos, por eso la atención se enfocará ahora en el comercio exterior.

"El problema más grande es el contrabando de combustibles, por eso necesitamos un marco legal más fuerte como la Ley de Hidrocarburos", reconoció.

Informó que están trabajando con la Secretaría de Economía para revisar el decreto que se aplica a las maquiladoras para simplificar la información.

Buenrostro Sánchez ha sostenido reuniones con las embajadas y agregados comerciales de 40 representaciones de los cinco continentes, así como con empresarios interesados en invertir en nuestro país.

Por otra parte, negó que las inversiones estén paradas, ya que consideró importante poner en contexto que todo mundo está enfrentando un enemigo invisible como lo es el nuevo virus.

"Las inversiones no están congeladas dadas las buenas calificaciones que tuvo México a nivel internacional, lo que se busca es certeza jurídica y México es un país seguro, el truco es nada más la certeza jurídica", afirmó.

Aseguró que las devoluciones de impuestos no solo son mayores en cuanto a monto, sino también son más ágiles que en el pasado.

Informó que en el primer trimestre del año el ritmo de las devoluciones son 30 % más respecto a igual periodo del año pasado.

Enfatizó que en esta pandemia el único que ganó la apuesta fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque había dicho que no se caería tanto la economía ni la recaudación. "Al final él siempre tuvo la razón", dijo.

URGE AVAL DE HIDROCARBURO

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que han interpuesto ante la Fiscalía General de la República aproximadamente mil 800 denuncias contra empresas, personas físicas y empleados de aduanas por el contrabando de combustibles automotrices, que ha dejado pérdidas por 22 mil millones de pesos al 26 de marzo pasado, lo que representa el 40 % de la recaudación del año pasado.

En entrevista después de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la encargada del SAT informó que son 500 las denuncias presentadas contra personas morales, 500 contra personas físicas y aproximadamente 800 contra trabajadores de las aduanas.

En este marco, la funcionaria federal defendió la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender contratos a privados en la cadena de producción y distribución de combustibles y dijo que requieren un marco más fuerte para combatir el huachicoleo y por eso se presentó esta reforma, pues en la actual ley no hay herramientas para revocar esos permisos.

Escrito en: Raquel Buenrostro Sánchez SAT Impuestos Reforma fiscal contrabando, reforma, personas, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas