Internacional

Reafirma EUA que Hong Kong no es una región autónoma

Biden no se ha apartado de las medidas implementadas por el expresidente Trump respecto a China

Reafirma EUA que Hong Kong no es una región autónoma

Reafirma EUA que Hong Kong no es una región autónoma

AP

El secretario de Estado Antony Blinken reafirmó el miércoles la resolución emitida el año pasado por el gobierno del expresidente Donald Trump en torno a que Hong Kong ya no es una región autónoma y sigue sin merecer un trato especial de Estados Unidos.

En una notificación enviada al Congreso, Blinken dijo que China ha seguido “desmantelando” la autonomía de Hong Kong desde que su predecesor, Mike Pompeo, emitió dicha resolución en mayo de 2020. Como resultado, señaló Blinken, la antigua colonia británica no goza de los beneficios comerciales y financieros de Estados Unidos que había disfrutado desde que volvió a ser gobernada por China en 1997 con la promesa de Beijing de que tendría una importante autonomía durante 50 años.

La decisión es otra señal de que el gobierno del presidente Joe Biden no se ha apartado de las medidas de intransigentes implementadas por el presidente Trump respecto de China. El martes, el Departamento de Estado repitió la caracterización del gobierno de Trump de que el trato de Beijing hacia los musulmanes uigures y otras minorías étnicas en la región de Xinjiang, en el oeste de China, era un “genocidio”.

“En el último año, la República Popular China ha seguido desmantelando el alto grado de autonomía de Hong Kong, violando sus obligaciones en virtud de la Declaración Conjunta Sino-Británica y la Ley Básica de Hong Kong”, señaló Blinken. “En particular, la adopción por parte del gobierno de la RPC y la implementación del gobierno de Hong Kong de la Ley de Seguridad Nacional han socavado gravemente los derechos y libertades de la gente en Hong Kong”.

En un reporte que acompañaba la resolución, Blinken mencionó la aprobación de la ley de seguridad y el arresto arbitrario de manifestantes que apoyan la democracia, de figuras y políticos de la oposición así como una fuerte disminución en el número de miembros de la legislatura del territorio elegidos de manera directa.

La certificación ante el Congreso es requerida por la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que fue aprobada de manera abrumadora con apoyo bipartidista y promulgada por Trump en 2019.

Escrito en: Estados Unidos China Hong Kong Estados Unidos China Hong Kong Hong, gobierno, Trump, Kong

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas