Nacional

Tlatlaya

Recapturan a militares del caso Tlatlaya

Recapturan a militares del caso Tlatlaya

Recapturan a militares del caso Tlatlaya

AGENCIAS

A mediados de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reaprehendió en completo sigilo a los siete militares involucrados en el abatimiento de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, en 2014, liberados entre 2015 y 2016 ante la falta de pruebas de la otrora PGR.

Los elementos, entre ellos un capitán retirado, fueron ingresados por la Policía Judicial Militar a la Prisión Militar del Campo 1-A, en la Ciudad de México, y cuatro de ellos salieron bajo fianza el 26 de marzo para continuar su proceso en libertad, pero se presentan diariamente a pasar lista, revelaron fuentes ministeriales.

Se desconoce hasta el momento si los detenidos serán juzgados en el ámbito militar.

No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que tres de los siete militares reaprehendidos permanecen presos en el Campo Militar 1-A por este caso en el que la versión de la Sedena fue que los 22 civiles murieron en un enfrentamiento en una bodega, lo que luego fue desmentido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en su investigación concluyó que 15 de las 22 víctimas fueron ejecutadas extrajudicialmente.

En octubre del año pasado, la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías Guerra, aseguró que el caso Tlatlaya no está cerrado y que la FGR tiene siete órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército pendientes por cumplimentar, que coinciden con el número de militares regresados a la cárcel.

En ese momento, la fiscal afirmó que el Ministerio Público Federal había tomado declaración a cuatro generales, un teniente, un soldado y al dueño de la bodega donde fueron abatidos los civiles el 30 de junio de 2014.

"Todas estas pruebas han sido analizadas y la siguiente semana tenemos otra diligencia de otra prueba", refirió.

Herrerías Guerra dijo que la Sedena colaboraría con la FGR para la detención de los militares involucrados en la muerte de los 22 civiles en una bodega en el municipio de Tlatlaya, para ponerlos a disposición del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales.

Hechos

*30 de junio de 2014. La Sedena informa que militares ubican a civiles armados en Tlatlaya, con los que se enfrentan, con saldo de 22 civiles abatidos.

*17 de septiembre de 2014. La revista Esquire difunde versiones de una testigo que relató que tras el enfrentamiento los agresores se rindieron y, ya en el piso, los soldados los ejecutaron.

*25 de septiembre de 2014. La Procuraduría General de Justicia Militar pone a disposición a siete soldados, por delitos contra la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes.

*14 de octubre de 2015. Se dicta sentencia absolutoria a seis elementos, mientras que el séptimo fue condenado a un año de prisión.

*13 de mayo de 2016. Se decreta la libertad de los últimos tres soldados que enfrentaban proceso penal.

Escrito en: tlatlaya militares, civiles, siete, Militar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas