Finanzas

Pandemia dejará cicatrices profundas: FMI

El fondo sugiere seguir apoyando a las empresas con políticas públicas este año

Pandemia dejará cicatrices profundas: FMI

Pandemia dejará cicatrices profundas: FMI

AGENCIAS

Sólo la cooperación multilateral en la producción y distribución de vacunas contra el COVID-19 ayudará a evitar que las cicatrices que dejará la pandemia sean más profundas en los países emergentes y en desarrollo, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un nuevo reporte que dio a conocer esta mañana, el FMI afirmó que la pandemia dejará una marca más duradera en economías emergentes en comparación con las avanzadas.

Lo anterior como reflejo, en parte, a su mayor exposición al shock pandémico y a que aplicaron una respuesta de política más silenciosa para enfrentar esta crisis, explicó. En el capítulo analítico dos titulado "Efectos posteriores de la pandemia por COVID-19: daño económico a mediano plazo", explicó que la cooperación multilateral en vacunas para asegurar una producción adecuada y la distribución universal oportuna, serán cruciales para prevenir secuelas aún peores en economías en desarrollo o con limitaciones financieras.

Si la pandemia se logra controlar a finales del 2022, es de esperar que la pérdida en la producción mundial por COVID-19 será menor respecto a la crisis financiera, estimó. Además, prevé que el producto mundial tendrá aproximadamente un 3% menor en el año 2024, de lo sugerido por las proyecciones prepandémicas. Estableció que el grado de cicatrización dependerá de cada país, en función de la estructura y tamaño de la respuesta de política, pero las marcas que dejará serán más duraderas en los países de economías emergentes y en desarrollo.

Para limitar las cicatrices el FMI recomendó a los responsables de la formulación de políticas, seguir proporcionando apoyo a los sectores y a los trabajadores más afectados mientras la pandemia está en curso. Aplicar políticas correctivas para la acumulación de capital humano, medidas para impulsar la inversión e iniciativas para apoyar la reactivación que serán claves para abordar las pérdidas del producto interno bruto a largo plazo y el aumento de la desigualdad.

Prevén un PIB de 5.3 %

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del Gobierno mexicano pronosticó este miércoles un crecimiento puntual de 5.3 % del producto interno bruto (PIB) para este 2021, dentro de un rango que va del 4.3 % al 6.3 %.

En el documento de “Precriterios Generales de Política Económica 2022”, que entregó este día al Congreso, la SHCP también previó un incremento de 3.6 % para el próximo año.

El pronóstico de la Secretaría de Hacienda es más optimista que el del año pasado, cuando estimó una contracción del 8 % en 2020 con un rebote de 4.6 % en 2021.

El secretario Arturo Herrera ha argumentado que las proyecciones son mejores por el programa de vacunación de México, que ha contratado cerca de 280 millones de dosis de sietefarmacéuticas diferentes, además de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El segundo factor es “la aceleración esperada en la recuperación del principal socio comercial”, Estados Unidos, donde el Gobierno de Joe Biden ha aprobado un estímulo de 1.9 billones de dólares.

“Se estima que para inicios de 2022 la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia, apuntalada por el restablecimiento del dinamismo del mercado interno que traerán la vacunación y la reapertura de actividades”, aseveró el documento.

El crecimiento del 5.3 % ocurriría después del desplome histórico de 8.2 % de la economía mexicana en 2020, su peor contracción desde la Gran Depresión de 1932.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 crisis económica FMI pandemia, dejará, interno, emergentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas