Durango

xenses

Demandan a Xenses por el fallecimiento de Leo

Demandan a Xenses por el fallecimiento de Leo

Demandan a Xenses por el fallecimiento de Leo

SAÚL MALDONADO

Tras sufrir la pérdida de su hijo en un parque acuático de Quintana Roo, el cardiólogo duranguense Miguel Ángel Luna Calvo fue amenazado por las autoridades de la Fiscalía de aquel estado para que firmara el perdón al grupo Xcaret, de lo contrario, no le entregarían el cuerpo de su hijo.

En el sepelio de Leo, el menor de 13 años, su padre prometió, ante el féretro de su hijo, que haría todo lo posible para que ninguna otra familia viva la tragedia que ellos sufren, razón por la que inició los trámites para interponer una denuncia penal y civil.

Todo inició el sábado 27 de marzo cuando el cardiólogo, su esposa y sus cuatro hijos, entre ellos Leo, acudieron al parque acuático Xenses, propiedad del grupo Xcaret en Quintana Roo, donde se encontraban de vacaciones.

SOBREVIVIENTES A COVID

Miguel Ángel Luna Calvo, en su calidad de médico y por su trabajo, se contagió de Covid-19 en enero pasado, para cuando supo que era portador del virus SARS-CoV-2, ya había contagiado a sus hijos y a su esposa.

Los seis padecieron el virus y él se lamentaba haber contagiado a los demás, por lo que les prometió que, si salían todos con bien de esa enfermedad, los llevaría de vacaciones.

Y así fue, antes de partir a Quintana Roo, los seis se hicieron las pruebas y resultaron con suficientes anticuerpos del virus por lo que la familia se fue a de vacaciones y el sábado se fueron al parque acuático Xenses.

LA TRAGEDIA EN EL PARQUE XENSES

Alrededor de las 16:00 horas, la familia entró al río salado dentro del parque, cuando de pronto Leo fue jalado a una especie de hoyo que lo succionó.

Luna Calvo relata que la pierna de su hijo fue succionada por el sistema de filtración del río que estaba abierto.

Él también fue jalado cuando se acercó para tratar de ayudar a su hijo, pero ello no impidió que intentara sacar al menor, pero no lo pudo hacer en el monento.

Pasaron varios minutos y el cardiólogo, en compañía de otros vacacionistas, logró sacar a su hijo de la trampa que lo estaba succionando.

Minutos después, cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda, el cardiólogo solicitó un respirador al personal mientras él seguía dando respiración de boca a boca a su pequeño, tras varios minutos de espera llegó la ambulancia, pero, de acuerdo al galeno, llegó sin oxígeno.

 SIN EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS

"El personal del parque y de la ambulancia no tienen noción de qué son los primeros auxilios", expresó.

Incluso recordó que no los trasladaron en una ambulancia de Cruz Roja aunque no pudo recordar de qué institución era.

 LOS MÉDICOS NO HACEN NADA

La ambulancia los trasladó al hospital Amerimed donde, a decir del cardiólogo, su hijo necesitaba de un catéter pero nadie se lo puso, incluso él se ofreció a ponérselo, pero no se lo permitieron.

Ante la desesperación porque no se hacía nada para salvar a su hijo, solicitó trasladarlo a la Ciudad de México vía ambulancia aérea pero el personal médico del mismo hospital le puso varias trabas y al final no se lo permitieron, "me dio la impresión que no querían que mi hijo saliera de Quintana Roo", agregó.

Mientras tanto, Luna Calvo ya estaba en contacto con especialistas de Durango y de la Ciudad de México para una atención de emergencia, incluso una especialista voló de Durango a Quintana Roo para tratar de atender al pequeño Leo en el hospital de donde no lo dejaban salir.

Pese a los esfuerzos, el pequeño Leo falleció poco antes de las 12:00 horas del domingo 28 de marzo, cuando ya especialistas estaban en camino.

 OTRO CALVARIO Y LA AMENAZA

Hasta ahí lo vivido por la familia ya era una tragedia, pero las cosas se pusieron todavía peores en los trámites para que les entregaran el cuerpo de su hijo.

De entrada, Luna Calvo dijo que él quiso activar la cobertura de sus dos seguros médicos, uno con American Express y el otro con la Aseguradora AXA, pero el personal del hospital Amerimed no se lo permitió y cuando quiso pagar la cuenta le dijeron que ya todo estaba pagado.

Para que les entregaran el cuerpo de Leo fue un calvario, según relata el propio Luna Calvo.

De entrada, reconoció que ellos no quisieron que se le practicara la necropsia de ley porque su esposa le pidió que le devolvieran completo el cuerpo de su hijo.

No les querían entregar el certificado de defunción y empezaron a intimidarlos psicológicamente a él y a su esposa, que ya de por sí estaban viviendo la pérdida de su hijo.

"Creo que era el Vicefiscal o Fiscal, la verdad no lo sé, pero se apellida Villarreal (José Carlos Villarreal, Vicefiscal de Asuntos Internos de Quintana Roo), me dijo que, si no firmaba el perdón para el parque, no me darían el cuerpo de mi hijo", narró.

El cardiólogo dijo que firmaría, pero pondría en la misma carta la declaratoria de hechos y el mismo personaje le dijo que si ponía eso le retendrían el cuerpo de su hijo varios días.

"Yo me hinqué para pedirles me permitieran poner la declaratoria de hechos y mientras mi esposa me pedía que ya firmara el perdón para sacar de ahí a Leo... al final, quedó una pequeña declaración de hechos", señaló Miguel Ángel Luna Calvo.

Reconoció que no presentó denuncia en Quintana Roo porque su esposa le pidió que no lo hiciera, ella quería regresar a Durango.

 UNA HISTORIA COMÚN

El galeno comentó que un trabajador del parque le llegó a decir que el incidente con Leo no es el único, según el testimonio no es la primera ocasión que sucede en el mismo parque y en la misma sección.

Ya en Durango, al recordar esas palabras y frente del féretro de su hijo prometió, por la memoria de Leo, que no permitiría que otra familia pase por ese mismo calvario.

Ante ello, dijo que ya contactó a un equipo de abogados para interponer una demanda penal y civil en contra del parque Xenses, perteneciente al Grupo Xcaret por lo que sucedió.

"No puede ser que suceda esto y el parque siga funcionando como si nada hubiera pasado... no puede ser que no tengan las herramientas mínimas para una emergencia de este tipo, no puede ser que las autoridades de aquel estado estén en complicidad con las (autoridades) del parque para que no pueda ser clausurado", dijo.

Ya será su abogado quien le diga cuál es el siguiente paso a seguir en esta demanda penal y civil en contra del parque Xenses.

 ERROR HUMANO: XENSES

El Grupo Xcaret emitió un comunicado la mañana del 1 de abril en donde reconoce que el accidente fatal registrado en el parque Xenses fue a consecuencia de un error humano.

En su comunicado señala que existió apertura total para con la familia (de Leo) para brindar todo el apoyo que podrian necesitar.

Añade que la investigación de procedimientos que realizaron en el lugar del accidente refiere que se trató de un error humano al realizarse arreglos no autorizados en esa área del parque.

Expresan su disposición para colaborar con las autoridades competentes y esclarecer cualquier responsabilidad.

 APOYO PARA LA FAMILIA

Héctor Flores Ávalos, secretario General de Gobierno, informó que el gobernador José Aispuro Torres ya se puso en contacto con su homólogo de Quintana Roo a fin de que se realicen las indagatorias para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.

Y en el caso de las presiones y/o amenazas recibidas por la familia de Leo de las autoridades de la Fiscalía de aquel estado para que les fuera entregado el cuerpo, Flores Ávalos dijo que se debe aclarar y si existieron irregulares, saber en que consistieron.

Escrito en: xenses Xcaret grupo xcaret parque, Quintana, familia, hijo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas