Durango

70 mil servidores presentarán su declaración patrimonial

70 mil servidores presentarán su declaración patrimonial

70 mil servidores presentarán su declaración patrimonial

DANIEL ESTRADA

Son entre 65 mil y 70 mil los servidores públicos estatales, municipales y trabajadores de los organismos autónomos, deberán presentar su declaración patrimonial y de intereses antes del 31 de mayo.

Así lo declaró Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoed), quien recordó que la ley que obliga a cumplir con esta acción, está vigente desde 2017, por acuerdos expresos de la Secretaría de la Función Pública.

No obstante, es hasta este 2021, todos los funcionarios públicos, independientemente del área en la que se desempeñen, tienen que presentar su declaración patrimonial y de intereses.

"Estamos hablando de un número muy abultado del personal que formamos parte del Poder Ejecutivo. Somos casi 56 mil trabajadores", expuso.

Pero también los trabajadores de todos los municipios y los organismos autónomos tienen que cumplir con esta obligación, por lo que la cantidad se incrementará.

Arreola Fallad calculó que son entre 65 mil y 70 mil las personas que tendrán que presentar su declaración patrimonial y de intereses.

El sistema mediante el cual se rendirá la declaración fue construido por el Gobierno del Estado, desde hace tres años, e incluso se ofreció de forma gratuita a todos los municipios.

Solamente hay dos municipios que compraron su propio programa para la realización de este procedimiento.

Son 30 los municipios con los que se ha firmado convenio para compartirles el programa, que también atiende a todos los organismos autónomos.

Cada entidad tiene sus propias claves de acceso para el manejo de su información, de tal manera que el Gobierno del Estado no tendrá acceso a la información de ningún municipio, ni organismo autónomo.

La titular de la Secoed, manifestó que aunque todavía queda tiempo para cumplir con esta obligación, es recomendable empezar cuanto antes para evitar contratiempos; de hecho, cinco mil trabajadores ya cumplieron con dicha disposición.

5 MIL

Trabajadores ya cumplieron con su declaración patrimonial.

Escrito en: secoed declaración, todos, patrimonial, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas