Durango

Candidatos independientes

Inconformidad por acuerdo del IEPC

Inconformidad por acuerdo del IEPC

Inconformidad por acuerdo del IEPC

JUAN M. CÁRDENAS

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el acuerdo en el que determinó que un aspirante a candidato independiente incumplió con el porcentaje mínimo de apoyo ciudadano; sin embargo, éste argumentó omisiones del organismo y llevará el caso de nuevo al Tribunal.

El caso se derivó de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Durango, en la que se instruyó al IEPC garantizar el derecho de audiencia a Manuel Alejandro Soto Díaz para que pudiera solventar cerca de 15 firmas ciudadanas que el Instituto conceptualizó en la modalidad "sin leyenda".

En la sesión extraordinaria celebrada la mañana de este jueves el IEPC aprobó por mayoría, con voto en contra de la consejera electoral Laura Fabiola Bringas, el acuerdo de declaratoria respecto a que Soto Díaz no reunió el apoyo ciudadano establecido en el artículo 301 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sin embargo, el aspirante a candidato independiente expuso nuevamente que el Instituto no cumplió de manera satisfactoria con la sentencia, por lo que recurrirá al Tribunal con el incidente de incumplimiento de sentencia. Incluso analiza la posibilidad de promover un juicio político en contra de los Consejeros Electorales, por la responsabilidad que pudieran incurrir por dicho incumplimiento.

Sentencia

El Tribunal Electoral ordenó que se otorgara el derecho de audiencia para solventar las omisiones en las firmas faltantes.

Reclamo

El aspirante afirmó que no se le dieron los elementos suficientes para poder realizar dichas solventaciones y subsanar omisiones.

Escrito en: CANDIDATOS INDEPENDIENTES IEPC Instituto, IEPC, acuerdo, aspirante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas