Editoriales

CONTRAPESOS

La guerra por las pluris

CONTRAPESOS

La guerra por las pluris

La guerra por las pluris

VÍCTOR MONTENEGRO

Con toda la inconformidad de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, el Consejo General del INE aprobó hace unos días nuevos criterios en materia electoral, esto para equilibrar la asignación de diputaciones plurinominales impulsadas bajo la figura de coalición. A consideración del órgano, la intención es que se evite tener mayorías "artificiales" como las de los años 2015 y 2018.

Por aquellos días al asignar curules en la Cámara baja, el árbitro electoral corroboró que ningún instituto político pudiese tener una sobrerrepresentación. Sin embargo, con las coaliciones o alianzas, al final sí se rebasaron los límites establecidos en el artículo 54 constitucional, el que versa en el sentido de que un partido no puede tener un número de asientos 8 por ciento superior al porcentaje de su votación.

Los vacíos beneficiaron en 2018 al partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, permitiéndoles tener más asientos en la Cámara de Diputados y conformar así esa aplastante mayoría, con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo que ha querido, libre de contrapesos.

Conforme a estos nuevos criterios la autoridad electoral deberá verificar cuál es la afiliación efectiva de cada candidato que gane una diputación federal por el principio de mayoría relativa. En ese sentido se contemplará el estatus partidista que tenga vigente al momento del registro; cada triunfo será contabilizado a favor del partido con el que el ganador tenga inscripción real, pero de no tenerla, la victoria se contabilizará en términos del convenio de coalición.

La realidad es que la interpretación de las leyes por parte de los que se dicen estudiosos del derecho electoral y asesoran a los partidos, ha sido la que ha permitido no solo a Morena, sino a todos los institutos políticos de este país, el que de alguna forma logren colar legisladores que ni siquiera hacen campaña y difícilmente puedan tener una legitimidad que solamente un voto directo les puede garantizar.

Lo mismo ha ocurrido en varias entidades del país, donde los Congresos locales han sido tomados por asalto por verdaderas gavillas políticas; partidos apandillados en ofensivas sobrerrepresentaciones legislativas, presumidas por los beneficiarios como "carros completos". En Durango de eso sabemos y muy bien.

Como se debe recordar, en 2013 el Partido Revolucionario Institucional en esta entidad se agandalló tal cual con el 83 por ciento de Congreso del Estado. Junto con sus entonces aliados, los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y el local Partido Duranguense en el reparto de las diputaciones de representación proporcional, se quedaron nada más y nada menos con 25 de 30 diputaciones.

En ese entonces el PRI ganó cinco diputados plurinominales que se sumaron a los doce que obtuvo por mayoría relativa. Sin embargo, en el convenio de coalición con el PANAL, PVEM y PD se jugaron otras cinco candidaturas donde también registraron a priistas, aunque bajo las siglas de los aliados, los que a su vez alcanzaron tres plurinominales respectivamente.

Ayer ante la autoridad electoral local, Hugo Rosales Badillo, quien está en la posición número 2 de la lista de pluris de RSP y aspira a una candidatura de mayoría relativa por este mismo partido, interpuso el reclamo oficial para que el IEPC analice el artículo 68 de la Constitución, en el que se señala que los partidos políticos no podrán tener derecho a registrar listas plurinominales a menos que hayan registrado candidatos en 11 distritos de mayoría relativa en lo individual.

Es ese sentido el coordinador estatal de Redes Sociales Progresistas alega que las alianzas "Va por Durango" y "Juntos Haremos Historia" no tendrían este derecho, pues incumplen con ese principio dado que se coaligaron de manera total y fueron repartidas las candidaturas, por ejemplo el PRI con 6; el PAN con 7 y el PRD con 2, mientras que Morena lleva 9 y el PT solamente 6.

EN LA BALANZA.- Hoy ha surgido esta nueva controversia en Durango, pero viene precisamente de alguien que ha sido una especie de "mago" en cuanto a la interpretación de las leyes electorales, quien curiosamente también ha sido asesor de los entonces gobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera y en cuyos sexenios las legislaturas locales fueron favorables para ellos, una, la que anteriormente referimos. El balón está en la cancha del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, aunque Rosales Badillo sabe bien que esto se irá hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

CERROS SECOS Y PELONES... El pasado miércoles el síndico con licencia del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Omar Castañeda González, hizo él mismo oficial que en las encuestas internas y en la calificación de perfiles realizada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, resultó ganador para ser candidato a diputado federal por el distrito 02. Así como inevitable se vendrá una tercera ola de contagios de Covid, también se vienen las impugnaciones en ese y todos los distritos federales así como en los locales.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos tener, electoral, sido, plurinominales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas