Editoriales

La Raya del Tigre

Y el clamor se volvió nacional: #JusticiaParaLeo

La raya del tigre

Y el clamor se volvió nacional: #JusticiaParaLeo

Y el clamor se volvió nacional: #JusticiaParaLeo

RUBÉN CÁRDENAS

No es suficiente que el Grupo Xcaret haya reconocido que la muerte de Leonardo Luna Guerrero, hijo del prestigiado cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, se produjo por un error humano o que haya ofrecido disculpas públicas; ni siquiera es válido como solución final que se encuentre clausurado parcialmente el Parque Xenses desde ayer.

Se trata de que se investigue un caso de clara negligencia criminal y se proceda con todo el peso de la ley contra los responsables, tanto para hacer justicia en este caso, como para que no vuelva a ocurrir una tragedia similar, porque no pueden seguir sucediendo estas tragedias al amparo de la impunidad.

Hoy que el clamor de #JusticiaParaLeo es nacional e incluso allende las fronteras, como sociedad tenemos que respaldar las denuncias que interpondrá la familia por la vía penal y civil en contra este grupo empresarial que ahora está tan cuestionado, pues no ocurrió en uno de sus parques un accidente o una simple negligencia, sino una tragedia que enluta a una familia e indigna a la sociedad entera.

Ayer, el gobernador José Aispuro Torres expresó públicamente su respaldo para que se actúe conforme a derecho y dijo que habrá acompañamiento y apoyo durante todo el proceso de investigación. Informó que se había puesto en comunicación con su homólogo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para demandarle que se aclare la muerte del menor y se proceda en consecuencia.

Por lo pronto, el diario Reforma, de circulación nacional, publicó que la Dirección de Protección Civil del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, había clausurado el parque donde, por un fatídico error humano o lo que resulte de la investigación, murió un jovencito que sólo acudió con su familia a pasar el día en un parque de diversiones que debió ser completamente libre de riesgos y resultó todo lo contrario.

Sin embargo, comenzaron a surgir versiones acerca de que el parque no fue completamente cerrado, sino sólo el río de lodo Riolajante, lugar donde ocurrieron los hechos, lo cual sería inaceptable, porque el compromiso de justicia no debe ser a medias, bajo ninguna circunstancia.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió también una carpeta de investigación por homicidio culposo, algo que debió hacerse desde el principio. Y es que, tan pronto como trascendió el suceso, los medios de comunicación de Quintana Roo y los nacionales atribuyeron al Grupo Xcaret la responsabilidad en la muerte del adolescente. El lugar, para colmo, ni siquiera contaba con un guardavidas ni con un botiquín elemental para emergencias, entre otras irregularidades.

Las crónicas noticiosas dieron a conocer que fue el propio doctor Luna Calvo quien consiguió rescatar a su hijo e incluso casi pierde la vida en ello y después no tuvo facilidades para llamar al 911 y menos para trasladarlo a recibir atención médica en forma inmediata. Además, la Fiscalía quintanarroense debe investigar el acoso y condicionamiento a la familia para que firmara un perdón a la empresa a cambio de entregarles el cuerpo del niño, lo cual ocurrió seis horas después del fallecimiento. O sea, ¿cómo se le puede llamar a tal irresponsabilidad y deshumanización?

Entonces, en este lamentable caso afloran una serie de delitos que deben ser aclarados y sometidos a proceso penal quienes resulten responsables. Tanto creció el clamor #JusticiaParaLeo a nivel nacional que, a través de la plataforma "Change.org", en cuestión de horas se recabaron más de 20 mil firmas.

Podrá haber disculpas y hasta cierre total del parque, pero falta castigar a los responsables, indemnizar en consecuencia a las víctimas y garantizar que no habrá ninguna otra falla de criminales dimensiones. El Gobierno del Estado debe seguir atento con su contraparte de Quintana Roo, porque este caso ya dejó de ser un asunto entre particulares. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA SECRETARÍA DE Turismo del Estado estimó que la derrama económica de todo este periodo vacacional será de 150 mdp, con especial impacto a partir de ayer; obviamente es una ráfaga de aire fresco para los prestadores de servicios en general...Y PARTE DE esta movilidad en las calles y hacia destinos turísticos cercanos procede de que hay una percepción de más confianza para salir, debido al descenso en los casos de Covid-19; sin embargo, debemos ser cuidadosos y prudentes para no llegar a esa tan temida "tercera ola"...Y AYER JUEVES Santo se presentó en teatro, con el limitado aforo que exigen las autoridades sanitarias, uno de los espectáculos culturales más reconocidos por su gran calidad, es decir, el Cristo Andaluz, con la Compañía Flamencos Unidos, en lo que representa la vuelta paulatina del público a los espacios culturales. Ya hacía falta.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Quintana, familia, clamor, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas