Nacional

Destacan 15 estados en recuperar empleos

Destacan 15 estados en recuperar empleos

Destacan 15 estados en recuperar empleos

EL UNIVERSAL

La recuperación de empleo formal en México debe ser uno de los primeros objetivos de este 2021. Son los empleos formales quienes ponen en marcha la economía formal que procura los derechos laborales y el bienestar general de las personas, advierte ManpowerGroup, empresa global especializada en subcontratación.

"Por ahora el objetivo es recuperar los casi 650 mil empleos formales perdidos en el 2020 a causa de la pandemia. La recuperación se va dando de forma variable a lo largo de México, sobre todo porque a un año de la emergencia sanitaria los estragos por el Covid-19 se han concentrado en algunos estados y sectores", explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Las regiones que podrán ofrecer más oportunidades de empleo para el segundo trimestre del año serían en el Noroeste, donde la Tendencia Neta del Empleo se sitúa en 13 por ciento; el Norte que prevé un aumento en un 12 por ciento, y el Occidente con la tendencia de creación de empleo del 9 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de empleo de ManpowerGroup.

"La Ciudad de México y Zona Metropolitana no cuenta con una tendencia favorable para el empleo, ya que esta se sitúa en -1 por ciento, porque los empleadores anticipan un clima de contratación incierto durante los próximos tres meses. La pandemia continúa azotando la capital del país, y ante un posible tercer repunte de contagios la tensión se mantiene", explicó el Director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

De acuerdo con la encuesta el sector Comercio prevé algunos aumentos de trabajadores durante el periodo de abril a junio, al menos en un 8 por ciento a nivel nacional. Regiones como el Noroeste y Norte se sitúan por encima de este promedio con 13 por ciento y 11 por ciento, respectivamente. Mientras los planes de contratación son modestos en Noreste y Sureste con 6 por ciento. Sin embargo, en el Valle de México la tendencia se sitúa en 0 por ciento.

Las intenciones de contratación más fuertes se registran en el sector de Minería y Extracción, en un 10 por ciento, y las perspectivas son buenas en Agricultura y Pesca con 9 por ciento y Construcción en un 8 por ciento, de acuerdo a la Encuesta de ManpowerGroup.

"Quienes buscan empleo pueden esperar una actividad de contratación de ritmo lento en el sector de Servicios, pues los empleadores informan de una tendencia de 3 por ciento. Los empresarios del Norte son quienes esperan un buen ritmo de contratación de 7 por ciento, y Noroeste y Occidente de 5 por ciento y 4 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, los empleadores esperan recortar sus plantillas en -2 por ciento en la región Centro del país", detalló Héctor Márquez.

A nivel estatal, los empleadores de 15 entidades presentaron las mayores tendencias de generación de empleo formal en México. En Sonora se estima el ritmo de contratación más fuerte con 17, le siguen Baja California con 15 por ciento; Chihuahua 14 por ciento; Querétaro, Tabasco y Tamaulipas con 13 por ciento; Durango 12 por ciento; Jalisco 11 por ciento; Colima y Sinaloa 9 por ciento, y Morelos 8 por ciento.

Mientras que las perspectivas de contratación en Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas están en línea con la tendencia nacional del 7 por ciento.

Escrito en: empleos Empleo ciento,, contratación, empleo, ciento;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas