Tecnología

Obliga Rusia a tecnológicas a instalar aplicaciones del país

En lo que se conoce ya como ley 'anti-Apple' y que se ha criticado como paso para limitar la libertad en Internet

Obliga Rusia a tecnológicas a instalar aplicaciones del país

Obliga Rusia a tecnológicas a instalar aplicaciones del país

EFE

Rusia obligará a las empresas tecnológicas a instalar en los móviles, tabletas, ordenadores y televisores inteligentes software y aplicaciones rusas para su venta, en lo que se conoce ya como ley "anti-Apple" y que se ha criticado como paso para limitar la libertad en Internet.

La ley, adoptada en noviembre de 2019 por el Senado ruso y promulgada un mes después por el presidente ruso, Vladímir Putin, se aplicará a todos los aparatos con un sistema operativo que se venden en Rusia a los consumidores.

La lista de programas que las tecnológicas deben preinstalar consta de 16 clases, incluidos buscadores, redes sociales como Odnoklassniki y VKontakte (el Facebook ruso), mensajerías instantáneas, servicios de mapas y antivirus, entre otros.

Entre otras aplicaciones se deben incluir productos del "Google ruso", Yandex, y el grupo de internet Mail.ru, que opera varios servicios en línea, entre ellos un buscador, un correo y una red social, así como de Kapersky Lab, de ciberseguridad, el sistema de pago "Mir", el servicio público ditigal "Gosuslugi" o "Nuevas tecnologías de nubes", desarrollador de software de oficina.

Inicialmente la ley iba a entrar en vigor el 1 de julio de 2020, pero debido a la pandemia del coronavirus la fecha de entrada en vigor se retrasó al 1 de abril de 2021.

Los autores de la ley aseguran que la medida busca proteger los intereses de las empresas rusas y contribuir a disminuir los abusos por parte de las grandes corporaciones extranjeras.

Según dijo durante la tramitación parlamentaria de la ley Anatoli Golomolzin, del Servicio Antimonopolio Federal, la normativa ampliará las posibilidades de elección para los usuarios y respaldará a las compañías nacionales.

No obstante, varias empresas distribuidoras se mostraron preocupadas por la nueva ley, al considerar que la preinstalación obligatoria de las aplicaciones rusas puede limitar la variedad de productos y tecnologías modernas, provocando el descontento de los consumidores.

En Rusia esta normativa se conoce como "ley anti-Apple", porque el gigante tecnológico estadounidense no preinstala otras aplicaciones en los aparatos que no sean los suyas.

Sin embargo, de acuerdo con el medio económico Vedomosti, la compañía ha accedido a ofrecer programas rusos a los consumidores durante la primera configuración de sus aparatos, si bien estos podrán rechazar aún ciertos software.

El miércoles el ministro de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios, Maksut Shadáyev afirmó en una reunión de Putin con miembros del Gobierno que todos los fabricantes importantes han confirmado su disposición a aplicar la ley, incluido Apple.

"Les damos tres meses y si a partir del 1 de julio violan la ley, entonces los vendedores de estos aparatos serán multados", señaló, según la agencia Interfax.

Para responsables de tiendas las multas ascienden a entre 30,000 y 50,000 rublos (396 dólares y 660 dólares) y para compañías a entre 50,000 y 200,000 rublos (2,643 dólares).

Escrito en: APLICACIONES Rusia aplicaciones, ley,, Rusia, rusas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas