Internacional

California permitirá conciertos, teatro y reuniones en interiores al disminuir contagios de COVID-19

Exhortan a la población a seguir respetando las medidas sanitarias

California permitirá conciertos, teatro y reuniones en interiores al disminuir contagios de COVID-19

California permitirá conciertos, teatro y reuniones en interiores al disminuir contagios de COVID-19

AP

California permitirá la realización de conciertos, obras de teatro y otras reuniones privadas en interiores a partir del 15 de abril conforme la tasa de casos positivos de coronavirus en el estado se acerca a un mínimo récord, anunciaron funcionarios el viernes.

La decisión es un cambio fuerte con respecto al ritmo lento con el que California había retirado las restricciones. De todas formas, el gobernador Gavin Newsom exhorta a la población a seguir portando mascarillas y respetando las medidas de distanciamiento social.

Para asistir a eventos multitudinarios, la gente tendrá que someterse a una prueba o demostrar que ya recibió las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. California ha administrado cerca de 19 millones de vacunas, y aproximadamente 6,9 millones de personas ya recibieron ambas dosis en un estado con casi 40 millones de residentes. Sin embargo, actualmente sólo se autoriza que se vacunen las personas mayores de 50 años. Los adultos de 16 años o más podrán ser inoculados a partir del 15 de abril.

Según las nuevas normas, la cantidad de gente que pueda asistir a eventos dependerá del nivel de las restricciones implementadas en cada condado. El estado divide a los condados en cuatro niveles de riesgo con base en qué tan generalizada es la propagación del virus en esos lugares.

El nivel morado es el más restrictivo. Los conciertos y obras de teatro en espacios cerrados no están permitidos en este nivel. Pueden llevarse a cabo en el rojo, pero con una capacidad del 10% para recintos que pueden albergar hasta 1,500 personas y del 20% para inmuebles con más asientos. Si todos los invitados ya se sometieron a una prueba o comprueban que están totalmente vacunados, esta capacidad aumentaría a 25% y 35%, respectivamente.

En los niveles menos restrictivos la capacidad aumenta.

Si los recintos separan a la gente en secciones, las personas en el grupo de “completamente vacunados” pueden estar sentadas hombro con hombro pero aún deben portar mascarillas, de acuerdo con el doctor Tomás Aragón, director del Departamento de Salud Pública del estado.

“Esta realmente va a ser una ruta para permitir que los recintos cumplan con los límites a la capacidad”, dijo Aragón.

Los eventos privados, como recepciones y conferencias, están permitidos únicamente en exteriores en el nivel morado y sólo podrán acudir 25 personas. Pueden realizarse bajo techo en el nivel rojo, pero limitados a 50 asistentes. Sin embargo, esa capacidad puede incrementarse a 200 personas si todos los invitados dieron negativo al virus o recibieron las dos dosis de la vacuna.

“La actualización de hoy al Proyecto para una Economía Más Segura es resultado de los avances que estamos logrando tanto en la vacunación como en el control de la propagación del COVID-19”, dijo el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos de California.

El gobernador Newsom se presentó en un sitio donde se están aplicando vacunas en San Diego el viernes por la noche para destacar la labor de inoculación en el estado más poblado del país. El día anterior Newsom recibió la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis.

Escrito en: California covid-19 Estados Unidos personas, California, nivel, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas