Nacional

Tardará acuerdo de FMI con Argentina

EFE

A casi seis meses del inicio de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar deudas por unos 44 mil millones de dólares, en los ámbitos financieros y empresariales dan por descontado que no habrá un acuerdo en el corto plazo.

A finales de agosto de 2020, el Gobierno de Alberto Fernández le solicitó al Fondo abrir conversaciones formales, las cuales no se iniciaron sino hasta octubre, cuando el organismo envió una misión técnica a Argentina, tras la cual hubo varias rondas de encuentros, tanto en Buenos Aires como en Washington, y contactos al más alto nivel político.

El último se produjo la semana pasada, cuando el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y otros representantes del organismo.

Las conversaciones concluyeron con expresiones de buen ánimo y entendimiento a ambos lados de la mesa, pero, en definitiva, sin anuncios concretos de acuerdo ni, al menos, de pistas sobre qué grado de avance hay en las tratativas.

Ante este escenario, en los mercados financieros, particularmente el de bonos soberanos argentinos, creen que un acuerdo, que deberá incluir ciertas pautas de política macroeconómica y eventualmente algunas reformas, no se cerrará hasta pasadas las elecciones legislativas de octubre.

"En el mercado se está descontando que el proceso va a ser postergado, por lo menos, hasta después de las elecciones", dijo a Efe el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Con inversionistas en extremo prudentes, la tendencia vendedora prevalece para los activos argentinos, en particular los bonos soberanos, con un índice de riesgo país en alza.

Escrito en: FMI Argentina acuerdo, argentinos,, bonos, Argentina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas