Durango

Suma enfermera más de mil 500 dosis contra Covid-19 aplicadas

Suma enfermera más de mil 500 dosis contra Covid-19 aplicadas

Suma enfermera más de mil 500 dosis contra Covid-19 aplicadas

GUADALUPE MIRANDA

Su nombre es Martha Favela Cruz. Desde hace nueve año es enfermera en la Secretaría de Salud y desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en la región Laguna, ha atendido a más de mil 500 personas con los nuevos biológicos contra el coronavirus.

Inició en el municipio de Mapimí, en donde recuerda, se aplicó la vacuna china Sinovac. En aquella ciudad, las jornadas fueron de 10 horas sin parar, iniciaban a las 08:00 horas y concluía hasta las 18:00.

Se aplicaba una vacuna tras otra entre los adultos mayores. En cada uno, el cuidado fue el mismo, aunque su energía pudo ser diferente.

La presión en este tipo de campañas es mayor, puesto que el número de dosis debe coincidir con las aplicadas, además de que el manejo del biológico debe ser mayor ya que es nuevo, y todo bajo la supervisión de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

"Es más agotador por el registro, hay que tener más de cuidado, la edad, signos vitales, que corresponda el nombre. El primer día sí fueron nervios porque debe ser la dosis exacta en el paciente correcto", dijo Martha.

Para ella no es mayor presión sino que la responsabilidad es más grande.

En sus dedos ya hay marcas de la gran cantidad de dosis que ha aplicado a lo largo de un mes. Y es que a diario, en esta campaña, se aplican hasta 250 dosis en cada célula.

Si bien son dos enfermeras en cada célula, una se encarga de preparar la jeringa y la otra de la aplicación, y durante el día se van turnando para que no sea tan pesado.

También participó en la jornada donde se atendió la zona rural de Gómez Palacio. De los seis puntos que se acondicionaron, ella participó en el ubicado en el ejido El Compás, que fue de los más grandes de la zona.

Fueron cuadro días intensos donde también las jornadas de vacunación eran agotadoras hasta extenderse por 10 horas o un poco más.

Martha está de regreso tras un par de días de descanso y estará atendiendo en las células instaladas en el Núcleo Universitario de la UJED, para sumar cientos de vacunas más a su récord en esta Estrategia Nacional contra el Covid-19.

Escrito en: VACUNAS VACUNAS DURANGO Vacuna COVID-19 vacuna Covid dosis, Nacional, horas, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas