Kiosko

Un setlist de 46 canciones para celebrar mis 46 años (Última parte)

24/7/365

Un setlist de 46 canciones para celebrar mis 46 años (Última parte)

Un setlist de 46 canciones para celebrar mis 46 años (Última parte)

RICARDO MILLA

Concluyo con mi extenso setlist con esta quinta publicación. En el número 32 tenemos a "Sæglópur" (2005) de Sigur Rós. Los islandeses comandados por «Jónsi» encarnan a la perfección aquel verso de Sinead O´Connor en "I´m Not Your Baby": "¡Corta la poesía, golpeemos la arteria principal!". Esta canción es una revelación y una paradoja: No entiendo nada de lo que está diciendo el vocalista pero lo entiendo todo. El video es una salvajada, un asalto a los sentidos: Arte en su estado más puro y primitivo. Posición 33: "Lucretia My Reflection" (1985), The Sisters Of Mercy. Ofrezco una sentida disculpa a la banda inglesa por no haber dedicado ni el tiempo ni la atención que merece su música pero el hipnótico bajo de esta canción basta y sobra para incorporarlos en este ranking.

El lugar 34 pertenece a "F.E.A.R." (2001) de Ian Brown. El ex-vocalista de los Stone Roses imparta cátedra de forma y fondo (de nuevo) al desplegar su virtuosismo en este ingenioso y envidiable acróstico. The Prodigy y su tema "Diesel Power" (1997) se colocan en el sitio 35. Liam Howlett le dio pase para gol al rapero Kool Keith quien honró el talento y la confianza del cerebro y alma tras la banda de Essex.

Impulsado por un inteligente y bello video plagado de datos nos encontramos con la banda noruega Röyksopp y su inolvidable "Remind Me" de 2001 en el casillero 36. David Bowie y su tan poética como indescifrable letra de "Modern Love" se colocan en el 37.

En los tiempos pre-internet (¡sí, sí hubo una época antes de internet!) mi gran amigo Régulo Cantú me compartió el casete de la banda sonora de la película "Captive" compuesta por The Edge y el lugar 38 corresponde al primer corte instrumental: "Rowena's Theme". Compuesta en 1986 a las puertas de la consagración que el "Joshua Tree" les abriría de una vez y para siempre. El introvertido guitarrista nos brinda esta poco conocida pero inconmensurable obra maestra.

Aunque entre "Made Of Rain" (2020) y su último álbum de estudio "World Outside" (1991) pasaron casi 30 años, no hay que olvidar que Psychedelic Furs ha creado muchas canciones y discos memorables pero yo escojo para el número 38 "I Get A Room". Esta es una joya que se desprende del "World Outside" que siempre será uno de mis discos favoritos: no tiene desperdicio y se los recomiendo ampliamente.

39: "Dreams" (1977) de Fleetwood Mac. Aunque su discografía es muy amplia yo me quedo con tres canciones de ellos: "Hold Me", "Big Love" y "Dreams". Una serie de elementos se conjugaron para que esta última cumpla con la definición de "clásico" acuñada por Italo Calvino: "Clásica es aquella obra que siempre tiene algo nuevo que enseñarnos". La estupenda letra, la voz de Stevie Nicks, su acompañamiento musical pero sobretodo la impecable batería de Mick Fleetwood nos lleva a soñar despiertos. El sitio 40 le pertenece a "Sail To The Moon" (2003) de Radiohead. Junto a "How To Disappear Completely" esta canción es una de las más desgarradoras del quinteto británico. Considero a la primera como la cumbre del minimalismo dentro de su canon: con sabiduría y contundencia mezclaron pocos elementos para maximizar la potencia de su críptico y apocalíptico mensaje.

41: "Legend Has It" (2016) de Run The Jewels (RTJ). El dueto conformado por Killer Mike y El-P saltó a la cultura mainstream de la mano de Marvel y el tráiler de "Black Panther". Aunque Disney publicó una versión editada sin "malas palabras", el daño estaba hecho. RTJ vuelve lo complejo, sencillo y en eso radica una de sus más preciados valores.

Número 42: "American Baby" de Dave Matthews Band (2005). En la única canción que me gusta de esta agrupación, encuentro que todos los elementos embonan perfectamente; el violín tocado como guitarra abre fuego pero todo lo demás se va incorporando con la misma fuerza hasta dejarnos sin aliento.

Encontramos en el sitio 43 al grupo multidisciplinario Gus Gus con "Obnoxiously Sexual" de 2014. Su segundo álbum "Polydistortion" fue un manifiesto que los colocó en un sitio privilegiado del mapa musical de finales de los noventas con canciones tan sólidas como "Is Jesus Your Pal?" o "Gun". Otro aspecto relevante son sus presentaciones en vivo donde han desplegado una fuerza notable como en "Believe" grabada en el Ever Live NiteClub de 1997 (disponible en Youtube) o su interpretación en directo para KEXP de "Arabian Horse" de 2011. Pero destaco "Obnoxiously Sexual" por su exuberancia y (si consideramos el "timeline" de su correspondiente video en Youtube) por el arreglo que va del minuto dos con 18 segundos al dos con con 32 segundos, donde si "arte es envidia", este sentimiento brotará seguramente de cualquier integrante de Nortec y deja mal parada (sin proponérselo) a "Piedra" de Caifanes. Por cuestiones de espacio solo enumero las últimas tres: 44: "Scale It Back" de Yukimi Nagano y Dj Shadow; 45: "Pearl´s Girl" de Underworld y el lugar 46 para "Recurring" de Bonobo.

Escrito en: 24/7/365 banda, canción, sitio, canciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas