Editoriales

Casi 20 millones de 'spots' electorales a partir de hoy.¡Dios nos guarde!

Casi 20 millones de 'spots' electorales a partir de hoy.¡Dios nos guarde!

Casi 20 millones de 'spots' electorales a partir de hoy.¡Dios nos guarde!

RUBÉN CÁRDENAS

Inicia hoy el nada popular Horario de Verano, con lo que el día parecerá más corto, pero hay algo que lo hará, por momentos, demasiado largo: el bombardeo de spots, a través de radio y televisión, que marca el comienzo de la campaña nacional electoral y, en diez días más, la entrada en acción también de las campañas locales, por lo que se multiplicarán los mensajes, 20 millones en total, de partidos políticos y candidatos. ¡Dios nos guarde!

En cumplimiento a las reglas del actual modelo de comunicación política, se prohíbe a los partidos la compra de espacios pagados -que no spots- y su difusión será sólo a través de los tiempos del Estado en medios electrónicos, con un ritmo de transmisión de 314 mil 516 anuncios políticos al día, es decir, unos 17 mil 473 cada hora de las 18 horas en las que diariamente se pautarán, de 6 de la mañana hasta la medianoche, en todos los canales televisivos y estaciones de radio.

De esta manera, iniciará el fuego cruzado que ya deben tener muy bien preparado los partidos y coaliciones. Por lo pronto, entre los "spots" que el Movimiento de Regeneración Nacional estrenará desde hoy, destaca uno con el que intenta reivindicar su identidad ante el electorado: "Somos la voluntad del pueblo, la voz de quienes no habían sido escuchados, quienes son la razón de la lucha de la Cuarta Transformación. Por eso acabamos con los moches, los excesos y la corrupción, para devolverle al pueblo lo que siempre ha sido suyo".

Por su parte, la coalición "Va Por México" (PAN-PRI-PRD) entrará al escenario con acusaciones directas a Morena, todas censurando su conducción del país. Utilizando imágenes de las manifestaciones feministas, el promocional destaca: "Las mujeres estamos cansadas de los golpes de Morena. Morena nos golpea. Nos golpea cada vez que nos pone muros. Nos golpeó cuando retiró los programas de atención a víctimas, al dejar sin recursos las guarderías infantiles, cuando deja a nuestros niños morir de cáncer. Basta. No lo vamos a permitir. Ponle un alto a Morena".

Así iniciará la fase más intensa de la propagación de mensajes electorales, de un total de 54 millones que estaban previstos para difundirse desde los periodos anteriores de precampaña, intercampaña, la campaña, el periodo de veda electoral y de la jornada electoral. O sea, ya para este momento el público estaba muy saturado de tales mensajes. Y apenas empezábamos.

Muy polémico será otro promocional de Morena en el que se alude al avance de la vacunación contra el Covid-19, porque no se pueden mencionar logros de Gobierno y uno más que despertará controversia es el de PAN-PRI-PRD que muestra a una pareja llegando a algún destino inhóspito en autobús; al bajar, la mujer pregunta: "¿Qué es esto, mi Tito?" y su compañero responde: "Nos chingaron", mientras se observa un letrero, "Bienvenidos a la Chingada".

Estos son quizá los más "filosos" que ambas partes tienen ya listos para su debut, pero suele ocurrir en tiempos electorales que la mayoría de los "spots" ni llaman la atención ni mucho menos dejan alguna oportunidad de reflexionar, en gran medida porque el electorado ya no digiere los contenidos. Es decir, esta cuantiosa promoción ha dejado de ser una vía efectiva para ofrecer un proyecto político y convencer del voto.

Y claro, conforme se sientan mutuamente agredidos los actores políticos, se acumularán las quejas ante los organismos electorales, con toda seguridad. Nos viene un espectáculo bastante criticable, pues, en el que verdaderas carretadas de dinero del erario volverán a irse por el caño. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

INICIAMOS HOY CON el famoso Horario de Verano, el cual coincide con el inicio de la Semana de Pascua, un periodo todavía vacacional, sobre todo para la burocracia, con lo que supuestamente habrá tiempo para adaptarnos antes de reanudar actividades... SOLAMENTE 11 nuevos contagios por Covid-19 en Durango fueron dados a conocer ayer y no hubo decesos en las últimas 24 horas en el estado, según las autoridades sanitarias... COMERCIANTES DE MARISCOS dieron a conocer que, en este periodo de Cuaresma, se incrementó en un 20 por ciento la venta de estos productos, lo que podría ser un indicio de recuperación económica en el estado; durante todo el año anterior hubo un descenso en el consumo de pescados y mariscos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE periodo, partidos, millones, decir,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas